Entrevistas

Jan Schiegnitz – A wakestyle generation

By  | 

Entrevistamos en exclusiva al joven Jan Schiegnitz, rider de Liquid Force, NPX, Schwerelosigkite y Dirty Dog. Con tan sólo 22 años, nos sorprende con esta sesión de fotos al más puro estilo wakestyle de la mano de su fotógrafo Jens Hogenkamp.

Hola Jan, durante más de un año has estado viviendo en Kiel pero tú eres originario de Würzburg. ¿Cómo llegaste hasta el Mar Báltico?

Nací en el año 1987 en Alemania. Toda mi familia es una fanática del deporte, y esto ha tenido mucha influencia en mi vida desde que era pequeño. Pasábamos las vacaciones y la mayoría de fines de semana juntos esquiando y haciendo snowboarding en los Alpes. Sin duda, fueron grandes momentos…Cuando tenía 14 años, mi vida cambió cuando un estudiante de intercambio de Inglaterra vino a mi casa. Este chico me dio una cometa de tracción y me habló del kiteboarding. El poder de tracción de la cometa, todas las posibilidades y variedades de este deporte me fascinaron desde el principio. Empecé a pasar todo mi tiempo libre en el lago que hay cerca de donde vivía e iba tan a menudo como me era posible. Después de mi graduación, me fui a viajar alrededor del mundo con la intención de buscar los mejores spots de kite del mundo. Y, ahora, estoy aquí… en Kiel!

¿De verdad que para ti Kiel es el spot número 1? ¿Cuál sería el número 2 y 3?

Bueno, quizás Kiel no sea el spot número 1 antes que Capetown, Australia y, así, sucesivamente. Pero aún así, este lugar despierta una cierta fascinación. En ningún otro lugar de Alemania encotrarás tantos autobuses llenos de surfistas en las calles es muy agradable, relaja la atmósfera. Antes de pasar mi tiempo en Kiel, estuve durante varios periodos en Fehmarn. A menudo, durante las vacaciones, mi familia y yo fuimos a navegar a diferentes sitios. En el año 2006, navegamos desde Cerdeña hasta Barcelona. Fue en ese momento cuando empecé a amar el mar Mediterráneo. Las sesiones fueron increíbles. Kiteboarding, pantalones cortos, viento fuerte y la belleza de los paisajes fue increible…no se puede expresar con palabras. Tengo muchas ganas de visitar más lugares, entre ellos las hermosas montañas de España.

En general, ¿disfrutas de la competición como la PKRA o la consideras más una mera obligación?

Definitivamente, es pura diversión. Las competiciones son la oportunidad perfecta para pasar un buen rato con mis amigos en el agua y motivarnos los unos a los otros. Alcanzar una buena posición en el ranking es genial y más si hay una recompensa económica en el premio. Pero tampoco es esta mi motivación para participar en las competiciones. Además, estos eventos sonuna gran oportunidad para irse de fiesta!

En el año 2006, no eras tan conocido, a continuación, ganaste el Red Bull Slide Show y la gente comenzó a saber quien eras. En el año 2007, participaste en tu primer campeonato a nivel mundial y en el 2008 mejoraste tus resultados. ¿Cómo valoras esta temporada?

Esta temporada ha sido realmente increíble. He viajado de un sito a otro conociendo gente muy interesante. El año empezó con un par de trofeos de kitesurf. Lamentablemente, no tuvimos viento todo el tiempo. A principios de verano, me encontraba en Legit Jam que acabó de forma progresiva. A continuación, participé en la copa del mundo de la PKRA en St. Peter Ording. Otro punto destacado fue un viajecon algunos amigos por la zona Báltica a finales de verano. Allí, Jens Hogenkamp, me tomó esta sesión de fotos. En definitiva, es todo una locura y estoy, realmente, esperando con gran entusiasmo la próxima temporada.

Esta es tu tercera temporada con Liquid Force. Después de esta relación tan duradera, ¿te sientes a gusto trabajando con ellos?

Bueno, realmente llegué hasta aquí de forma accidental. Ahora, creo que es lo mejor que me ha ocurrido. Liquid Force es el número 1 absoluto cuando se trata de wakeboard. Ninguna marca se adapta tan bien a todos los trucos-handlepass en esta modalidad. Varias décadas de competencia y conocimientos de diseño de wakeboard se reflejan en la calidad de sus productos de kiteboarding. Hasta ahora, la marca sólo se ha mencionado ligeramente pero esto va a cambiar este año 2009 debido a la constante evolución y mejoras que se han producido en la firma. Por un lado, los nuevos productos 2009 son más adecuados para los principiantes con la Havoc 09, y por el otro, son incluso más radicales para los que practican wakestyle. Para mi gusto, el Hifi Comp junto con la Recoil 09 es la combinación perfecta. Y, además, es super elegante. El equipo que trabaja para esta casa no sólo se dedica a fabricar un producto y hacer negocio con ello, sino que también viven el surf como un estilo de vida. Hazme caso, el equipo de LF sabe como montar una fiesta!

¿Tienes los mismos puntos de vista sobre el deporte? ¿Qué piensas sobre el kiteboarding?

Es un poco difícil de explicar en una sola frase. Para mí todos los deportes de tabla incorporan un estilo diferente. Los registros y la velocidad son aspectos de menor importancia, pero lo que si es importante es conseguir divertirse navegando y disfrutar del deporte. Me encantan las rotaciones lentas y los grabs estilosos. Tampoco puedo mantener mis manos fuera de los módulos. El Kiteboarding refleja la libertad de hacer todas las maniobras divertidas posibles. Liquid Force sólo me pide una cosa, que me divierta con lo que hago. Eso es lo auténtico.

¿Cómo es un día de entrenamiento? ¿Tienes algún procedimiento o práctica especial? ¿Cómo te preparas para los campeonatos?

Para la competición es como si tuviera que volver a aprender kiteboarding completamente. Hago calentamiento y practico todos mis trucos en un plazo de siete minutos. Es un nuevo método que estoy utilizando y me motiva mucho. Los periodos de sesiones normales pueden cambiar después de participar en un par de competiciones. En las sesiones a mar abierto, tú eliges el lado hacia el que quieres navegar para ir más rápido con la cometa cuando el viento viene up wind. También, me gustan los entrenamientos con los amigos porque te diviertes y nos vamos motivando unos a otros.

¿ Qué es lo más fascinante del kiteboarding en comparación a otros deportes?

Absolutamente nada es tan cautivador con el kiteboarding. Tan pronto como estoy con la barra de la cometa en las manos y siento la tabla bajo mis pies, me olvido de todo lo demás. El mecanismo de dirección, el control de tabla y las condiciones requieren una atención constante. Después de una sesión de entrenamiento, salgo del agua unos minutos…ese tiempo en medio, es un apagón! Además, el kiteboarding tiene tantas facetas diferentes que nunca será aburrido. Cuando no quiero hacer Freestyle, hay olas esperándome para cortarlas o deslizarme sobre ellas.

Cuéntanos algo sobre el Proyecto “The Liquid Circle”.

Con mucho gusto. “Liquid Circle” es un proyecto de módulos. Tres amigos se reunieron para impulsar un parque de módulos para kiteboarding. La idea es construir una rampa portátil y un kicker. Todo esto se construirá en diferentes lugares este verano.

La preferencia por los módulos se pone de manifiesto por tus raíces en el snowboard. No podemos imaginar las montañas sin Funparks. ¿Ves el futuro del kiteboarding del mismo modo?

Los módulos abren una nueva dimensión en el kiteboarding. Con el kicker puedes volar con la cometa incluso más bajo y girar aún más tu cuerpo manteniendo el grab durante más tiempo. Los sliders son una diversión asegurada. Con los módulos el aspecto más importante es fijar un límite en el ángulo de la cometa y llevarla baja. Poco a poco el kiteboarding ganará más aceptación entre los deportes de tabla. Esto es un buen cierre.

Gracias Jan por tu tiempo. Buena suerte y a disfrutar de la próxima temporada.

Gracias a vosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.