Entrevistas

A fondo… con Gisela Pulido

By  | 

64_75_giselanewLa historia de Gisela Pulido no puede comprenderse sin mirar hacia atrás y ver los logros obtenidos por la que, probablemente, sea la campeona del mundo más joven de la historia del deporte. Todo un hito que ha logrado subida a una tabla por aguas de medio mundo.

Fecha de nacimiento: 1994

Lugar de nacimiento: Barcelona

Lugar de residencia: Tarifa (Cádiz)

Profesional: desde 2002

Sponsors: Movistar, RedBull, Nissan, Adecco, Rip Curl, Airush

64_75_giselanew2Tan solo 9 años. Esta es la edad que tenía Gisela Pulido cuando conquistó la primera plaza del Campeonato de Europa Junior de 2003 (en categoría sub 14) y segunda en la categoría sub 18. Un año más tarde, Gisela es la Campeona del Mundo en el circuito profesional KPWT. Comenzaba entonces un camino de éxitos, de mucho esfuerzo y trabajo, de constante superación a sí misma, y eso que apenas ha cumplido los 21 años hace unos meses. ¿Qué le queda por ganar a esta campeona?

 

El hecho de nacer junto al Mar Mediterráneo parece que tuvo algo de culpa en que Gisela comenzara desde muy pequeña a interesarse por todo lo relacionado con el mar y no tardo ni un año en iniciarse encima de una tabla y convertirse en kitesurfista a la temprana edad de 8 años. Una aspiración, la de convertirse en profesional, que se materializa con la llegada de su primera patrocinador oficial (Rip Curl) y la intención de Gisela de empezar a participar en competiciones profesionales, algo con lo que su padre todavía no estaba muy convencido siendo tan pequeña. No hace falta volver a repetir lo que sucedería 2 años más tarde ante el asombro de propios y extraños que confiaban en la capacidad de esta niña, entonces una niña. Sin embargo, no todos los días se proclama una campeona del mundo con 10 años. Desde entonces, no se ha bajado del podio en 16 ocasiones entre campeonatos del mundo o como Campeona de España, entre otros reconocimientos importantes. Al final, su padre no tuvo más que rendirse a las evidencias.

64_75_giselanew3Antes de nada, gracias Gisela por cedernos un rato para charlar contigo, siempre es un placer tenerte con nosotros.

  1. Imagino que una pregunta que te sonará a repetitiva en todos estos años de competición es ¿cómo lo haces? ¿Cómo se llega a ser campeona del mundo a los 10 años y lo sigue siendo durante años?

Competir a la edad de 10 años no fue fácil, sobretodo porque me enfrentaba a mujeres mucho más mayores que yo. La ayuda de mi padre en los primeros momentos fue imprescindible, sin él no hubiese podido ganar. Para que os hagáis una idea, el me decía cuando tenía que competir y contra quien, la talla de cometa que elegir, las maniobras que debía realizar o la estrategia que seguir. Para una niña tan pequeña todo esto resultaba muy difícil de comprender. Luego yo salía al agua y hacía lo que mi padre me indicaba y, sobretodo, sin ponerme nerviosa y estando muy concentrada. Más adelante fui siendo consciente de la situación y tomando más responsabilidad. Y para ser campeona durante tantos años son necesarias muchas cosas. El gen competitivo, querer ser mejor que los demás, actitud fría para sobrellevar la presión y tener capacidad de esfuerzo y sacrificio, disciplina y ganas de trabajar. Por supuesto el talento y la habilidad, pero quizás lo que más destacaría es rodearse de un buen equipo que te apoye a lo largo de tu camino.

  1. Una edad muy temprana en la que ganaste a competidores de más edad y experiencia y te movías en circuitos de gente adulta ¿esto te ha servido como un proceso más rápido a la hora de madurar como persona?

Sin lugar a dudas. El competir desde tan joven en pruebas del Mundial y con mujeres más mayores que yo me ha hecho madurar antes. Me daba cuenta por ejemplo cuando regresaba a Tarifa al colegio después de un evento, notaba la diferencia con el resto de mis compañeros. Enfrentarme a retos, tomar mayor responsabilidad o la presión de la competición. También me ha ayudado a tener más confianza. Otro aspecto que me ha hecho madurar más rápido es viajar por todo el mundo desde tan pequeña.

  1. 64_75_giselanew4Un ritmo vertiginoso que supuso que cuando empezaste a ser reconocida y a ganar competiciones profesionales, te trasladaras a Tarifa para que tu carrera en el kitesurf fuese ya profesional. ¿Marcó en tu carácter personal y deportivo este hecho?

Premia de Mar y Tarifa son dos ciudades completamente diferentes. El mudarme a Andalucía siendo tan pequeña por supuesto marcó mi carácter personal. El estilo de vida que lleva la gente es distinto, sus hábitos, su cultura, su alimentación. ¡Y es el mismo país! Pero mi casa está en Tarifa con mis amigos, mi familia, es mi ciudad y ha marcado mi carrera deportiva. Me mudé a Tarifa para poder entrenar, ser profesional de este deporte y poder a la vez compaginar los estudios. Si no, no hubiese sido imposible.

  1. De pasar a las playas del Maresme, luego a Tarifa, a pasearse por las playas de todo el mundo despertando el interés de patrocinadores y de prensa nacional e internacional. ¿Qué piensa Gisela Pulido de lo que ha sido su vida hasta ahora, de todo lo que ha logrado y de todo lo que le queda por ganar?

Me considero una afortunada por tener la vida que tengo. Viajar por todo el mundo, conocer lugares increíbles para navegar, hacer amigos, dedicarme profesionalmente a mi pasión que es el kitesurf, haber cumplido mi sueño de ser campeona del mundo… ¡Cada día me levanto pensando en la suerte que tengo! Pero no pienso en los títulos que he obtenido ni los reconocimientos, sino que pienso en el futuro, en lo que me gustaría llegar a hacer o llegar a conseguir.

  1. 64_75_giselanew5En el año 2011 recibes la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes. Quizá sea el premio más importante que recoges estando fuera del agua y sin ropa deportiva.

Recibir un reconocimiento así es increíble. Que se valore tu trabajo, tu esfuerzo, tu sacrificio… Dedicas tu vida a un deporte, consigues ganar el mundial y, cuando los premios llegan, es lo mejor que puede pasar.

  1. Un periplo de maletas, aeropuertos, entrenamientos, competiciones, compromisos de patrocinadores, que dejaba poco tiempo para los estudios o para pensar en que haría Gisela una vez que su carrera acabe. ¿Te planteas algo que no esté relacionado con el mundo del agua o del kitesurf? Hace unos años pusiste en marcha tu propia escuela de kitesurf Gisela Pulido Pro Center, ¿será ahí donde te encontremos cuando te retires del circuito profesional?

Me gusta mi vida y aunque tenga muchos compromisos y viajes, si que tengo tiempo para estudiar. Ahora he empezado una nueva carrera, después de dos años de periodismo, estoy estudiando marketing en una de las mejores universidades relacionadas con las nuevas tecnologías, Utah. No se que voy a hacer cuando termine mi carrera deportiva, pero seguro que mi vida seguirá vinculada a este deporte que es lo que más me gusta. El proyecto de mis centros de kitesurf es algo que me encantaría hacer más a delante, ahora tenemos nuestra base en Tarifa pero me gustaría tener más escuelas por el mundo.

  1. ¿Cuál ha sido tu peor año o el más difícil de todos los que llevas en tu carrera deportiva?

He tenido años difíciles. Por ejemplo cuando me lesioné la rodilla ya que me impidió competir en varias de las pruebas del mundial y además estuve parada casi medio año. Otro es cuando perdí el título por primera vez contra Karolina Winkowska en 2012. Aunque el año más duro fue el año pasado. El final del mundial estuvo muy disputado y en las últimas pruebas del circuito celebradas en China no fue como realmente esperaba. Actualmente hay dos tendencias dentro del deporte: una es más “purista” donde las maniobras están ejecutadas a poca altura pero con la cometa en baja posición; y otra donde los trucos se hacen más altos y con mayor velocidad pero el kite también está mas arriba. Técnicamente los saltos son iguales, solo varía la ejecución. Para algunos yo era clara ganadora, y para otros Karolina. Hubo bastante polémica y la verdad es que la situación no fue agradable. Pero después de un año así sales más fuerte y con ganas de luchar.

  1. 64_75_giselanew6¿Qué trucos te quedan por aprender a tantos metros sobre el agua?

Espero que mi nivel técnico en este deporte siga evolucionando como hasta ahora. ¡Creo que es casi tan importante como ganar el Mundial! Me gustaría poder ser la primera mujer en hacer un doble handlepass en kitesurf, aunque hay que trabajar duro y es un largo camino.

  1. Ya hemos visto que estar ahí arriba sobre el agua no te da ningún tipo de miedo gracias a la adrenalina de ese momento pero, ¿a que tiene miedo Gisela Pulido una vez que sale del agua y pisa tierra firme?

Cuando las cosas dependen de uno mismo creo que no debemos sentir miedo. Por supuesto hay que tener respeto a todo y más aún a las situaciones a las que nos enfrentamos, pero el miedo siempre nos va a limitar. Sin embargo cuando las cosas no dependen uno mismo, en mi caso, si que siento miedo. Si algo ocurre nada puedes hacer ya que no está en tus manos y tú no tienes el control.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos para este 2015?

El objetivo principal es recuperar el título. En 2014 Karolina fue Campeona del Mundo y este año quiero darlo todo de cara al Mundial y espero poder terminar en lo más alto.

Se desliza sobre el agua como quien pasea tranquilamente por la calle, con una sonrisa que no pierde ni en los peores momentos. Al fin y al cabo, no deja de ser una joven de 20 años, aunque tenga el mundo del kitesurf a sus pies, que disfruta y desprende felicidad con lo que hace. Lejos quedan atrás esos años cuando de pequeña soñaba con subirse a una tabla mientras dibujaba piruetas en al aire con una cometa. Todavía no sabía que esa cometa la guiaba toda una campeona…o quizá sí.

Fotos: Toby Bromwich

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.