Reportajes

Abel Lago – Waveriding

By  | 

Toda mi vida ha girado entorno al mar…

» Me llamo Abel Lago y soy de un pueblo de la Costa da Morte llamado Carnota, situado en A Coruña, Galicia. En Carnota,  el día más tranquilo puedes surfear hasta dos metros de ola, así que, desde niño, tienes esa conexión  maravillosa con el Océano y moverte entre olas es parte de nuestra cultura. Desde los pescadores hasta los percebeiros, dependemos de las olas, de que el mar se mueva y cree buenos swells para poder obtener buenos pescados o poder surfear buenas olas.

Durante los primeros años, cuando competía en Freestyle, siempre utilizaba mi mutant para surfear olas. En el invierno del año 2003, estaba en Oahu, Maui, con Jaime Herraiz y  ya empezamos a meternos a surfear con la cometa y tablas de surf. Claro que en aquella época las cometas eran muy lentas y las tablas muy grandes y esto hacía que el surf-kite resultará muy difícil, sin embargo, ya era más divertido que entrenar Freestyle todo el día.

A finales del  año 2005, me hice daño en un hombro y decidí que era el momento de abandonar el Freestyle y enfocar mi vida a surfear olas.

«…paso los días en el agua buscando olas… «

Ese fue un momento muy difícil para mí, pues las marcas todavía no creían en las olas como disciplina y era muy complicado mantener a los sponsors. Por suerte, Roberto Ricci me hizo una oferta interesante que me permitió, no sólo dedicarme a navegar y surfear, sino que también me abrió las puertas para poder desarrollar y crear nuevas tablas y cometas exclusivas para olas, como son los 18 modelos de tablas que tenemos para esta temporada 2011 y la nueva Religion de RRD que es una cometa diseñada especialmente para navegar en olas

En estos últimos años, mi vida ha girado y sigue girando en torno a las olas. Me paso los días en el agua buscando olas para poder entrenar para las competiciones y probando material.

«El waveriding ofrece unas posibilidades increíbles… «

Tras muchos años viajando descubrí que Galicia (mi home spot) es uno de los mejores spots del mundo para navegar en olas, pues durante una semana siempre tienes un mínimo de cuatro o cinco días de viento y, por suerte, al ser una costa tan expuesta, siempre tienes una playa donde hay buena dirección de viento y olas.

Mi vida gira en torno al kiteboarding pero con los años he descubierto que cuantas más horas  paso haciendo Surfing, sin cometa, mi nivel de kitesurf  aumenta, ya que entiendes mejor el movimiento del swell o donde va a romper la ola y hacia donde.

Pienso que el Waveriding ofrece unas posibilidades increíbles para nuestro deporte porque aporta al surf todo lo que los surfistas echan de menos, como es: no tener que remar para coger la ola,  poder saltar la serie sin miedo a ser tragados por una ola de las grandes,  hacer aéreos o entrar vertical no es tan difícil como en el surf. Además, desde los primeros días con tablas de olas ya puedes surfear como un buen surfista de nivel.

«…lo importante de todo es estar en el agua y surfear…»

Soy un adicto a las olas y siempre estoy buscando el juguete adecuado a las condiciones que se presentan. Como por ejemplo: SUP para olas pequeñitas, Surf para cuando no hay viento y está grandecillo, Windsurf para viento fuerte sin olas y Kitesurf para cuando las condiciones son las buenas. Pienso que lo importante de todo esto es estar en el agua y surfear, pues eso te da la libertad de expresarte y de desconectar de las crisis, hipotecas, créditos, impuestos o todas esas cosas que nos estresan a diario. 

Después de tantos años kiteando todavía me entra el gusanillo en el estómago cuando veo Windguru.com anunciando 20 nudos y 2 metros de ola con 12 de período…Condiciones así hacen que todo lo demás pase a ser secundario y todo gire entorno al SURF-KITE.
Me declaro un adicto a las olas y, obviamente, el Kitesurf es mi droga. Por suerte, gracias al duro trabajo que he realizado durante años  y a mis patrocinadores, puedo vivir practicando el deporte más divertido del mundo. Así que os invito a todos los que todavía no habéis probado una tabla de surf en kite, a que os subáis en una y experimentéis las sensaciones de surfear una ola.

Un abrazo desde Galicia en el mejor verano de viento y olas que recuerdo».

Abel Lago.

1 Comment

  1. jose antonio

    10/03/2012 at 10:29 pm

    macho tuuuuu !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.