Entrevistas

Anthar Racca Rodríguez Una auténtica máquina del Freestyle

By  | 

TODO UN CAMPEÓN QUE NO HA CUMPLIDO LA MAYORÍA DE EDAD

120_123_anthar_raccaPaís: México

Edad: 14

¿Que te motiva a seguir sobre una tabla?: Cuando no estoy muy motivado solo tengo que ver un buen vídeo de kite o pensar un poco en lo mucho que me divierto cuando estoy en el agua; y cuando estoy motivado solo pienso en ir a la playa. Me encanta hacer trucos nuevos, lo que siento es indescriptible.

Si no fueras rider: No puedo pensar en cómo sería mi vida si no fuese rider.

Cosas propias de tu edad que echas de menos: Me gustaría que hubiese más gente de mi edad practicando kite en México.

Riders favoritos: Youri Zoon, Ruben Lenten y Alex Pastor.

Equipo favorito: Airush Razor 9 mts. y de tabla la FS Limeware con bindings.

Spots favoritos para la práctica de kite: Mi spot favorito es Isla Blanca. Tengo que viajar una hora en coche para ir, pero siempre vale la pena. Cuando no hay viento aquí, intento ir a la costa de Yucatán. También me gusta mucho Cumbuco y BaraNova en Brasil, ya que hay viento todos los días y lagunas con agua flat. Disfruto el viento constante de 18 a 25 nudos y agua plana. También he tenido la suerte de conocer y me gusta mucho Tarifa, Gokova en Turquia y Prasonisi en la isla de Rhodes (Grecia).

Un sueño: Lograr vivir del kite y hacer la gira mundial. Ser un pro como Youri Zoon, Ruben Lenten, Alex Pastor, etc.

Tus principales cualidades y defectos en el agua cuando compites: Me pongo muy nervioso, pero por la emoción a veces hago trucos que no haría normalmente. Intento estar concentrado en la competición.

120_123_anthar_racca2Anthar Racca Rodríguez ya sabe lo que es subirse a un podio internacional. Un rider que es una auténtica máquina sobre las olas; pero lo más curioso es que este mexicano, de padre italiano y madre mexicana, no supera los 14 años. Kitespain Magazine entrevista a este campeón precoz que tiene las cosas muy claras y las demuestra sobre el agua y fuera de ella en su centro de kite de Isla Blanca (México), Ikarus Kiteboarding.

Antes de nada, tenemos que confesarte que estamos asombrados y admirados por tu capacidad en la competición y eso que solo tienes 14 años.

  1. ¿Cómo llega uno a ser un rider reconocido internacionalmente sin ni siquiera haber cumplido la mayoría de edad?

Para ser un rider reconocido lo importante no es la edad, sino el talento y el entrenamiento. Basta con pensar en Gisela Pulido.

  1. ¿Cómo y porqué empezaste a practicar kite?

Mis padres tienen una escuela de kite (Ikarus Kiteboarding) y a los 4 años empecé a volar kites con los entrenadores en la playa y desde ese momento me ya supe que el kite era mi pasión. Con 6 años empecé a navegar con la tabla e intenté dar mis primeros saltos y trucos unos años después. Me llama especialmente la atención el freestyle y el wakestyle.

  1. ¿Imagino que será un orgullo y un desafío enfrentarte sobre la tabla a competidores más mayores y experimentados que tú?

Sí. No hay nada que me guste más ni que me dé más orgullo que competir con riders mejores que yo ya que, aunque pierda, siempre voy a ganar experiencia y aprender algo de ellos.

  1. ¿Qué necesita un rider para llegar a lo más alto?

Tener talento, practicar mucho y conseguir buenos patrocinadores para poder ir a las competiciones que hay por todo el mundo. Yo todavía estoy en esta etapa; estoy patrocinado por Airush pero necesito conseguir más sponsors para poder participar en todas las competiciones que quiero.

  1. ¿Encuentras diferencia o limitacion por tu edad a la hora de competir?

Sí. No tengo la misma fuerza ni experiencia, pero creo que si me esfuerzo puedo ganarles aún siendo menor que ellos.

  1. Te vimos compitiendo en el mundial Freestyle Junior Championship en Costa Brava, en nuestro país y vimos que diste lo mejor de tí y quedaste en tercera posición.

Si, en el mundial junior del 2013 logré quedar en tercer lugar. Por desgracia me lesioné con un slider dos semanas antes del mundial junior del 2014, pero me recuperé rápidamente y entrené mucho para el campeonato europeo junior 2015 en Francia. Allí logré quedar en primer lugar de la categoría. Ahora espero lograr participar y llegar a buen lugar en el mundial PKRA junior 2015 (ahora VKWC).

  1. No hace falta más que ver vídeos tuyos, como los que tienes colgados en tu página oficial de Facebook, para observar tu habilidad y nivel sobre la tabla con un estilo profesional.

Gracias. También tengo vídeos y fotos en mi Facebook Anthar Racca, Instagram Anthar y en youtube.

  1. En un viaje que has realizado a Brasil para continuar con tu entrenamiento, se ha podido ver tu progreso así como unos trucos sobre el agua de lo más difícil. ¿En qué consiste un día normal para tí en tu entrenamiento?

Fui a Brasil para recuperar mis trucos después de haberme lesionado, pero gracias a las buenas condiciones, logré incluso hacer algunos nuevos como el Blind Judge 5.

Entre semana mis días de entrenamiento consisten en levantarme a las 6:30 para ir a la escuela y salgo a las 13:20; después voy a mi casa a comer, agarro mi equipo, mis perros y voy a la playa que está muy cerca de mi casa, aunque las condiciones no son muy buenas. Por eso, los fines de semana

voy a Isla Blanca que es en donde mis padres tienen la escuela. Allí las condiciones son perfectas para practicar y probar nuevos trucos.

  1. Imaginamos que los torneos más gratificantes serán aquellos que se celebren en tu México natal. ¿Qué significan para tí?

En las competiciones en México todos nos conocemos. Somos como una gran familia que se reúne para estos eventos y, además, me siento mucho más relajado.

  1. ¿Como ves el presente y el futuro del kite en México?

Tanto en México como en todo el mundo, el kite es un deporte en crecimiento y estás creciendo muy rápido. Creo que en algunos años será casi tan conocido como el surf o el wakeboard.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.