Entrevistas

Bruno Legaignoux, el padrino del kite, apuesta por la independencia.

By  | 

Bruno Legaignoux es un francés cuya pasión por los deportes de agua le llevó a convertirse junto a su hermano Dominique en los padrinos del kiteboarding. Ya en 1984, inspirados por un catamarán tirado por parafoils llamado “la escalera de Jacob”, crearon un propulsor basado en una cometa de dos líneas. Poco a poco, fueron mejorando el diseño de la cometa hasta que finalmente, en 1993, la primera serie de cometas inflables Wipicat comienza a salir al mercado. Se convierten entonces en los creadores del C-kite inflable y en 2004 del bow-kite. KITESPAIN_4.9.indd

Desde entonces y hasta el día de hoy se han creado multitud de organizaciones internacionales alrededor del mundo del kitesurf. Una de ellas, la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA), se crea en 2008 y comienza sus primeros encontronazos con la Federación Internacional de Vela (ISAF) cuando éste último se niega a reconocer el récord de velocidad a los kiters, y posteriormente cuando la disciplina de IKA Fórmula Kite iba a ser Olímpica en 2016 pero la ISAF lo canceló.

La IKA entró poco a poco en conflicto con todas las organizaciones internacionales como el WKT, antiguo VKWC y PKRA, que es el tour mundial profesional para la disciplina de Freestyle, así como la IKO, (Internacional Kiteboarding Organization) que se dedica a la enseñanza del deporte, la KRU (Kiteboarding Riders United), cuyos riders se separaron de la IKA y el WKT y organizaron su propio Tour Mundial independiente, y de ahí surge la WKL (World Kiteboarding League). La GKA, una asociación de marcas de kitesurf, persigue defender los intereses de todos los kitesports y seguir ayudando a defender este deporte y hacerlo crecer.

En 2015 se crea otra asociación, la Federación Internacional de las Organizaciones de Kitesports (IFKO), fundada a nivel nacional entre Portugal y Francia para poner fin a todos los conflictos. Esto provocó que los conflictos se centrasen entonces entre IFKO y la World Sailing (la antigua ISAF) cuyo represente para el kite es la IKA.KITESPAIN_4.9.indd

Bruno Legaignoux, al dejar atrás los negocios en el mundo del kite, ha decidido tomar parte y apoyar a IFKO, según él por su estructura democrática y porque luchan gratuitamente para ser reconocidos por el SportsAccord y por el Comité Olímpico, afeando a IKA y a World Sailing (WS) que se aprovechan de su poder para influir en los competidores y sancionar acciones de manera completamente contraria al espíritu del deporte. Bruno pide a la comunidad kiter que todos nos movilicemos para dar independencia a nuestro deporte y que se cree una organización internacional específica para los kitesports, independiente del windsurf y la navegación a vela, tal y como sucede con el surf.

Con todo este revuelo, hemos querido hacer una entrevista a Bruno Legaignoux al respecto:

  1. La gente te llama el “padrino del kiteboarding”, ¿en qué momento de tu vida entras en contacto con el nacimiento de este deporte y por qué?

Fui competidor de dinghy (velero deportivo), junto con mi hermano, lo que nos llevó a reflexionar durante años cómo fabricar una vela de perfil grueso (vela doble) para mejorar el rendimiento de los veleros y los windsurfs. Este problema era muy difícil de resolver porque hay que invertir el perfil de la vela en cada tachuela .En 1984 (yo tenía 24), pensamos en una solución con un kite después de haber visto el “Jacob’s Ladder” (la escalera de Jacob) durante una competición en Brest, Francia. No conocíamos nada sobre las cometas dirigibles así que decidimos fabricar una a ver cómo funcionaba; lo hicimos con un poco de poliestireno y tela liviana, y entendimos la teoría, incluyendo cómo era posible levantarla contra el viento. Entendimos inmediatamente el potencial de esta solución técnica donde no hay que invertir el perfil, solo mandar el kite de un lado a otro.

Eso ocurrió en Senegal cuando estábamos en nuestros veleros, sin medios de comunicación. Internet no existía. No podíamos averiguar si otros habían tenido la misma idea, pero al menos nunca habíamos visto u oído hablar sobre una cometa capaz de despegar del mar, así que decidimos desarrollar una.

  1. Desde 1984, año en el que creaste junto a tu hermano la primera cometa de dos líneas ha llovido mucho, ¿cómo has vivido la evolución de este deporte a lo largo de estos más de 30 años? ¿Ha sido como imaginabas?

No exactamente, pero más o menos sí. Sabíamos que se podría saltar alto, que este deporte tenía el potencial de desarrollarse como el windsurf o más, que había muchos soportes posible (nosotros probamos esquís, tablas y barquitos con muchas formas diferentes).

Fue muy divertido ver el deporte crecer a partir de nuestros prototipos. Por supuesto estoy orgulloso del trabajo hecho, pero ya cuando voy a hacer kite o cuando veo cientos de cometas en el aire juntas, lo veo bonito sin pensar “soy yo quien…”, casi lo veo como cualquier otro kiter.

  1. ¿En qué momento decidiste dejar atrás los negocios en el mundo del kiteboarding?

Cuando pensé que el mercado no me necesitaba más. En 2005 Takoon fue vendido a Bic Sports. El mismo año Takoon y Cabrinha lanzaron el bow kite al mercado. Vendí las licencias de la patente y diseñé nuevos bow kites hasta que se resolvieron los defectos de los primeros modelos, y en 2007-2008 paré, cuando el nivel de seguridad del equipo era suficiente alto. Solo tuve las patentes hasta el año pasado cuando Pure Action Sports – Best Kiteboarding las compró.

  1. Con el panorama tan controvertido que hay ahora mismo en nuestro deporte, ¿cómo ves el futuro del kiteboarding? ¿cuándo crees que terminará esta “guerra” y qué crees que la empezó?

La IKA tuvo problemas con los organizadores del freestyle World Tour, con los riders profesionales, con algunas marcas de kitesurf, con la IKO y otras organizaciones. La situación empeoró año tras año y el año 2015 fue un punto culminante al nivel de competencias, un desastre para los riders como para la imagen de nuestro deporte.

IFKO se creó al final del 2015 con el fin de parar la absorción del kite por la vela y así terminar con esos problemas pero la IKA no lo aceptó y lucha con todas sus armas, como amenazas de exclusión a los riders que participen en competiciones de la IFKO. Pero no podrán mantener esta actitud por mucho tiempo, llegará pronto el momento en el que no podrán hacerlo más.

  1. ¿Qué te hizo tomar la decisión de posicionarte a favor de la IFKO (Federación Internacional de las Organizaciones de Kitesports) y en contra de la IKA (Asociación Internacional de Kiteboarding)?

Primero, me posicioné porque estoy ahora sin intereses económicos particulares en el mercado del kitesurf, así que nadie puede decir que actúo por interés personal.

Cuando escuché sobre la IFKO a principios de 2016, pensé que era una buena iniciativa pero pronto me di cuenta de que no tenían mucho apoyo. Hablé con sus creadores y entendí que sabían perfectamente lo que hacían. Averigüé que tienen un espíritu asociativo, que no están aquí para “convertirse en califa en lugar del califa”, sino para ayudar a la comunidad del kite a salir de esta situación difícil con una solución idéntica a otros deportes.

  1. ¿Qué crees que es necesario para que nuestro deporte entre de manera completa y definitiva a formar parte de los Juegos Olímpicos y cuándo crees que ocurrirá? ¿Sólo ha sido la World Sailing la causa de que no hayamos llegado aún a ese nivel?

Los Juegos Olímpicos no es lo que más me preocupa o me interesa. Por ahora, la meta es terminar con los conflictos internos, organizar las competiciones internacionales para que los medios y patrocinadores se interesen de nuevo en el kitesurf. Por lo que escuché, el kitesurf estará a los JJOO solo en 2024, no en los próximos.

El problema fundamental es que la IKA fue creada en el 2008 por organizadores de eventos de windsurf y por fin tocaron a la puerta de la ISAF (ahora World Sailing), que dio la bienvenida a nuestro deporte porque supuestamente el Comité Olímpico Internacional (COI) daría dos medallas más a la Vela, una para el Kitesurf masculino y otra para el Kitesurf femenino. Pero finalmente el COI se negó a darlas y pidió a WS que eliminase una de sus disciplinas para que se pueda integrar el kitesurf en los JJOO 2016. En WS aceptaron en un primer momento, eliminando el windsurf, pero cancelaron su decisión debido a la fuerte presión del mundo del windsurf.

Desde este momento, el kitesurf es una espina en el mundo de la vela y muchos veleristas preferirían verlo fuera de la WS. Espero que WS tome la buena decisión en su próxima Asamblea General en Noviembre y no se oponga más a la IFKO.

  1. ¿Qué asambleas se van a realizar para decidir el futuro de la federación oficial?

IFKO entró desde su creación en el proceso con SportAccord, la autoridad internacional del Deporte, de todos los deportes, para pasar a ser “full-member” como la Federación Internacional de los deportes de kite. SportAccort aceptó la candidatura de la IFKO porque consideró que no hay ningún conflicto con WS por el hecho de que esta Federación Internacional nunca haya registrado legalmente el kitesurf excepto la Formula Kite, que ahora casi nadie practica. De su lado, la IFKO ha registrado 17 disciplinas de kite y todas las que podrían aparecer en el futuro.

Este conflicto entre las dos federaciones se podría terminar tan pronto como llegue Noviembre si las asociaciones nacionales miembros de la WS deciden no apoyar más a la IKA durante la próxima Asamblea General de la WS. Sino, será cuando SportAccord anunciará que IFKO pasa a ser full-member de esta organización, lo que podría pasar en el mejor caso en Abril de 2017.

Cuando se termine este conflicto, las organizaciones de kite tendrán que hablar con IFKO, la más alta autoridad de nuestro deporte, y todo se organizará como debe ser. Lamentablemente, ya se ha perdido mucho tiempo de organización.

  1. ¿Qué opinas de las otras nuevas asociaciones que surgen con intereses afines a los de IFKO: KRU (Kiteboarding Riders United), WKL (World Kiteboarding League) y GKA (Global Kiteboarding Association)?

Todos han dado un portazo el año pasado en reacción a la mala administración del deporte por parte de la IKA. El KRU ha creado la WKL y la GKA ha intentado organizar las competiciones internacionales. Todos querían que se mejorase la imagen del kitesurf. El problema es que no se puede hacer así. No es bueno que la GKA, que representa a una parte de las marcas, maneje el deporte, no es bueno que la WKL o el Hydrofoil KiteTour nombren a los campeones del mundo de forma auto-proclamada, porque algún día llegarán competidores a esos tours y la imagen del deporte se verá afectada de nuevo.

La IFKO es la solución global: es una asociación sin ánimo de lucro cuyos socios votantes son las asociaciones nacionales de kitesports. Es la única organización que puede obtener el estatuto de Federación Internacional de SportAccord que podrá algún día pasar a ser olímpica.

  1. Podríamos decir que la KRU y por tanto la WKL persiguen el mismo fin que la IFKO, ¿crees que este apoyo mutuo entre riders y organizaciones será suficiente para posicionarse a la cabeza de este deporte y terminar por fin con este revuelo provocado por intereses económicos?

No, KRU, WKL e IFKO no tienen para nada el mismo fin. WKL organiza un Tour mundial profesional en la disciplina Freestyle, nada más, cuando la IFKO organiza el deporte de forma global. Tiene 17 disciplinas registradas, incluído el Freestyle. No tiene vocación de organizar los Tours o Campeonatos mundiales de todas las disciplinas. La IFKO da la bienvenida y con gusto a las organizaciones que participen en el desarrollo del deporte, ya sea a nivel competitivo, de seguridad, de enseñanza, etc.

  1. La GKA también se posiciona a favor de los intereses de los kitesports y lucha en pro de la independencia de estos deportes, ¿qué opinas de que sin embargo no apoye la IFKO ni la IKA, y aconseje a los riders sólo participar en eventos de la GKA? ¿Será otra brecha más en un futuro cercano?

Está claro que sería conveniente para las marcas que forman la GKA manejar el deporte para sus propios intereses económicos. No creo que fuera bueno para el deporte.

La organización de la gran mayoría de los deportes consiste en una Federación Internacional manejada por las asociaciones nacionales miembros con derecho a voto, y con miembros sin derecho a voto como organizaciones profesionales, instructores, escuelas, competidores, marcas, etc.

Espero que las organizaciones existentes se den cuenta pronto de que el interés de todos nosotros es que se acerquen a la IFKO. No solo acelerará el proceso para que la IFKO pase a ser un “full member” de Sport Accord y así obtener la autoridad legal, sino que también es de su propio interés ser reconocidos por la IFKO, porque así tendrán la exclusividad para su disciplina. IFKO no autorizara dos tours, campeonatos o ligas para la misma disciplina.

QUÉ PIENSAS DEL ÚLTIMO ANUNCIO DE LA IKA SOBRE LOS JJOO DE LA JUVENTUD?

La IKA anunció que el kitesurf estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 con la disciplina IKA Twintip Racing, pero los organizadores de esos Juegos ya han confirmado a la IFKO que será la organizadora de la competición de kite.

Tienen que anunciarlo pronto porque el 2018 se acerca rápido y los jóvenes tienen que saber con qué equipo entrenarse, así que este invierno sabremos si el anuncio de IKA/WS es una maniobra mediática más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.