News

Creando Identidad. El rincón de Noe

By  | 

En una industria tan pequeña como la del kiteboarding donde tan solo unos pocos consiguen llamarlo trabajo, hay que ser especial y hacer las cosas distintas para que todo funcione. Encontrar la forma de destacar entre muchos otros no es fácil, creando tu propia identidad, con tu propio estilo y forma de navegar es lo que te diferencia de los demás, pero hay mucha competencia y es difícil crecer y llegar a ser reconocido.

El kiteboarding es un deporte relativamente nuevo que esta creciendo muy rápidamente bajo las influencias de otros deportes extremos como el Snow, Skate, Surf y sobretodo el Wake. El hecho de estar influido por tantos deportes hace que sea muy especial ya que abarca varias modalidades distintas bajo una misma cometa. Muchos de nosotros mezclamos trucos, detalles y maniobras de todos estos deportes en uno solo e incluso innovamos y le añadimos un poco de nuestra parte con grabs nuevos, rotaciones, obstáculos y hasta maniobras enteras. Poder hacer todo esto te abre muchas puertas cuando hay que ser diferente y resaltar entre los demás pero aun así seguimos dando círculos bajo las mismas ideas e influencias.

La gran mayoría de riders dedican sus carreras a la competición ya sea en el tour mundial o en otras competiciones internacionales lo cual trata en la mayoría de casos en ejecutar todos esos trucos que hemos importado del wakeboard, snow o surf dependiendo de la disciplina en la que se compita. Todo funciona bajo presión durante siete minutos muy intensos, pero cuando salen las cosas bien vale la pena. Es la clase de riders mas popular y la que suele tener mas repercusión donde encontramos leyendas como Aaron Hadlow o Gisela Pulido.
Aun así en nuestro deporte encontramos otro grupo de riders los cuales se dedican exclusivamente a la producción de contenido mediático también conocidos como “free riders”. Este segundo grupo las cosas funcionan de otro modo, la creatividad e instinto innovador son fundamentales. Cuando apareces con diferentes ideas en películas, fotos o historias haces que los medios como las revistas, redes sociales y fórums hablen de ti. Aquí es donde no solo importa lo buen rider que eres sino el ser un buen agente de marketing, cámara, manager, diseñador grafico, periodista, escritor y artista. Esto es ser un kiter profesional.

En mi caso empecé como todos, primero compitiendo a nivel nacional y poco a poco me hice un lugar en varias competiciones internacionales. Esto me ayudo mucho con los patrocinadores fue una buena forma de atraer marcas hacia mi, compaginando mis resultados con el interés por los videos y las cámaras que he tenido desde muy pequeño me encontraba en el equipo internacional de una de las marcas lideres.

Aun así, por muy grande que fuera mi interés por documentar viajes en fotos y películas, seguí compitiendo ya en el circuito mundial luchando por un lugar entre los mejores.

Después de un par de años siguiendo el circuito mundial me di cuenta de que aquello no era lo que yo realmente quería, durante aquellos meses viajando había descubierto sitios increíbles y lo había pasado en grande pero mis ganas de documentar, grabar y sacar fotos superaban todo aquello.

La razón principal por la que hago kite es porque disfruto navegando y me gusta compartirlo con los demás ya sea navegando o a través de fotos y películas. Una de mis metas con este deporte es poder hacer que algún día mi forma de navegar motive a otras personas tal y como otras personas me motivan a mi. Y creo que la fotografía y las películas son la mejor forma de mostrar tu propio kiteboarding tal y como tu quieres. Sin estar bajo el tiempo de un reloj o las duras condiciones que se dan muy a menudo en eventos de todas partes, lo cual impide que el kite muestre su verdadero aspecto. Cuando estas grabando para una película el tiempo no cuenta, los intentos para aterrizar los trucos que quieres mostrar son ilimitados puedes dedicar todo el tiempo que necesites para hacer que aquello que un día apareció en tu mente sea tal y como lo imaginaste, esto es lo que me gusta sobre el cine.

Poder documentar mis viajes por el mundo es algo que siempre he querido hacer y dedicarle tiempo así que poder hacerlo con el apoyo de North kiteboarding junto a todos los miembros del equipo es un placer.

Seguidme en Instagram @noe_font o en Facebook.com/noefontkite

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.