Editorial

Editorial Kitespain 4.0 Edición Especial

By  | 

Editorial Kitespain 3.9 Edición Especial

Para conocer la historia del Kitesurf en nuestro país no tenemos que remontarnos a muchas décadas atrás. Su nacimiento como deporte en las costas es reciente y se sitúa a principios de los años 80, cuando el estadounidense Dave Culp realizó el primer diseño de cometa. La idea de utilizar las cometas como medio de propulsión no era algo nuevo, ya que durante los siglos XII, XIII y XIV comunidades de pescadores y marineros de Indonesía, Polinesía y China utilizaban las cometas para arrastrar sus embarcaciones.

Cierto es que desde entonces hasta hoy la evolución es más que evidente tanto en el material empleado para su práctica como en las técnicas realizadas.

Sin embargo, en esa década se dio el primer paso para el deporte que hoy conocemos y vemos en nuestras playas. Pese a que Culp fue el primero en diseñar una cometa con borde de ataque se podía hinchar, los registro hablan de que en 1977 el inventor Gijsbertus Adrianus fue el único que patentó la primera cometa. Para ello, empleó una tabla de surf a la que iba unido un pequeño paracaídas de tracción que, a su vez, iba unido el cuerpo con un arnés. De esta forma, Gijsbertus Adrianus se convirtió en el primer kitesurfista. En los 80, los hermanos franceses Legainoix navegaron sobre una especie de esquís que eran llevados por una cometa.

Un modelo que sirvió de especie de prototipo años mas tarde para que cerca de la década de los 90, otro norteamericano Cory Roeseler logrará crear cometas que eran capaces de ceñirse al viento. A partir de ese momento, algunos profesionales como Robby Naish comenzaron a practicar el kitesurf y fue en 1998 cuando empezó a fabricar las primeras cometas gracias a un acuerdo al que había llegado con los hermanos franceses.
La localidad de la Costa Brava de Sant Pere Pescador fue la que vio a los primeros kitesurfistas en su playa, donde precisamente se fundó la primera escuela de kitesurf en España, la Wind Station en 1999.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.