Entrevistas

Entrevista a Danny Galiart, director de la Kiteboarding Riders Unite

By  | 

A raíz de todo el revuelo que existe hoy en día entre diferentes asociaciones de nuestro deporte, Danny Galiart se convierte en una figura imprescindible de cara a intentar encontrar un punto en común desde el que seguir apostando al unísono por nuestro deporte.

Asignado como director ejecutivo (CEO) y portavoz de la asociación Kiteboarding Riders Unite (KRU), Danny Galiart tiene en sus manos poder hablar en representación de la KRU con las diferentes asociaciones y hacerles propuestas mediante las que poder llegar a un acuerdo. Él mismo se declara un kiteboarder apasionado y recalca que su relación con la liga profesional es su hija Isabeau. Ofreció su apoyo a los riders a raíz de ver que un deporte como éste en pleno auge no se estaba moviendo como era debido. A raíz de ello comenzaron la World Kite League, que nació de la propia KRU. KITESPAIN_4.9.indd

  1. Tú mismo te declaras feliz de poder ayudar a la KRU y a la WKL en este proceso, aportando el conocimiento de un atleta y la experiencia de un empresario. ¿Cuál crees que es tu principal papel en esta “guerra” de asociaciones?

Lo que se debe saber es que yo soy un marine, y los marines nunca se rinden, así que la guerra (que nunca fue una guerra) no consistía en ayudar a la IKA o a la WKT, sino sólo a los riders. Esto me motivó a ayudar a los riders aún más. Estaba muy claro para mí y mi equipo que los riders necesitaban nuestro apoyo de una manera más intense. Cuando empezamos la union, el objetivo era llegar a un acuerdo por los riders con la WKT o con la IKA. Pero ellos nunca hicieron posible que los riders organizasen un tour con ellos, la WKT tenía pagos pendientes a los riders y al equipo, y la IKA, quien debería ser responsable del elemento deportivo, quería más y se volvieron ambiciosos.

  1. ¿Cuándo crees que terminará toda esta polémica y el kiteboarding podrá volver a crecer como se merece? ¿Cuándo será el punto de inflexión?

Ya estamos más allá de ese punto, estamos mirando hacia el futuro. Durante el evento en Alemania tuvimos un millón de contactos a través de las redes sociales y alcanzamos los 20 millones durante los 26 minutos de recapitulación del evento. Estamos recibiendo mucho amor y apoyo de personas de todo el mundo. Los riders están unidos y sólo hay un tour que es la WKL, ningún rider competirá en ningún otro tour.

  1. ¿Crees que el kiteboarding será olímpico en los próximos juegos en los que puede entrar?

Con el nuevo formato de competición que hemos creado, somos capaces de involucrar a los aficionados y eso es algo muy importante para el IOC. Este deporte ahora es fácil de seguir desde la playa o detrás del televisor, con el marcador en directo en la playa y la televisión, ahora es como ver un partido de fútbol. Otra cosa es que la disciplina del Freestyle es la única disciplina sustentable dentro del kitesurf desde hace años. ¡Me sorprendería si el IOC no le diera una oportunidad justa!

  1. ¿Qué opinas de la nueva IFKO?

Creo que es algo positivo que la WS esté siendo desafiada, hasta ahora la WS no estaba ayudando al deporte y por ello son los responsables de toda la confusión relacionada con el WKT, la IKA, etc. Pero la IFKO cometió un gran error para crear su propio evento: las organizaciones deben ser las responsables de la deportividad en el deporte y no deberían convertirse en un organizador de tours. De momento nosotros disfrutamos de no estar asociados a ninguna asociación, lo que nos hace más flexibles y creativos, y eso de momento es más importante para nosotros que tener un título mundial oficial.

  1. ¿Crees que la GKA jugará un papel importante de vuestro lado en el crecimiento del kite o por el contrario se creará otra brecha entre vosotros?

Siempre es un esfuerzo de equipo, las organizaciones necesitan a los riders y los riders a las organizaciones. Y se necesitan dos para bailar un tango. Para nosotros es importante ver cuál será el foco principal dentro de la GKA. ¿Se mantendrán como una organización de marca o se convertirán en un organizador de tours con los eventos de wave strapless?KITESPAIN_4.9.indd

  1. Eres colaborador de un fantástico proyecto llamado Clean Ocean Project, cuéntamos un poco cómo se lleva a cabo y cómo te surgió esta idea.

Me puse en contacto con ellos para ver si querían ser nuestro socio solidario para 2016 y quizá más tiempo. Sabemos que 2016 será un camino lleno de baches con respecto a la IKA y la WKT aún reclamando tener un tour. Por lo tanto, no éramos capaces de comprometer a un patrocinador mayor, por lo que me puse en contacto con el Clean Ocean Project ya que uno de los fundadores es un amigo mío de Tarifa. El océano es el patio de recreo de todos los riders y este era el momento de poder hacer algo grande para el océano. Todos los riders están involucrados, hacemos limpiezas de playas durante los eventos ¡y el siguiente paso será que los riders comiencen su propio proyecto en sus respectivas ciudades!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.