Entrevistas

Entrevista a Youri Zoon

By  | 

Tras ser dos veces consecutivas campeón del mundo en 2011 y 2012, Youri Zoon continúa pisando fuerte en el ranking de Freestyle de la World Kite League, donde se sitúa segundo con una puntuación de 2.448 puntos por detrás del brasileño Carlos Mario.

Este holandés creció junto al mar al suroeste de los Países Bajos y desde muy pequeño ha sido un adicto a todo tipo de deportes extremos. BMX, windsurf, motocross… Daba igual en qué disciplina, Youri siempre daba el máximo de sí en cualquier deporte, hasta que a los 13 años decidió centrarse solamente en el kiteboarding. Siempre ha sido uno de esos atletas que llegaba hasta el límite, pero eso le jugó una mala pasada en 2007: se lesionó el ligamento anterior cruzado, lo que le mantuvo alejado de los campeonatos dos temporadas consecutivas. Pero su determinación y concentración le llevaron al segundo puesto en 2009 y no paró hasta conseguir el título mundial dos años seguidos. KITESPAIN_4.9.indd

A continuación os dejamos con una entrevista a este apasionado rider que ha revolucionado el mundo del Freestyle.

  1. Tras ser campeón del mundo en dos ocasiones diferentes, ahora vas segundo en el ranking de la WKL, ¿crees que 2016 puede volver a ser el año en el que te lleves el título de campeón del mundo?

La verdad es que va a ser algo muy difícil, pero es posible. Diría que ahora mismo hay varios riders que están en lo más alto, en la cima del juego, así que va a ser extremadamente difícil superarles.

  1. Al terminar la temporada 2015, varios riders, entre los que os encontráis Ruben Lenten, Gisela Pulido y tú, dejasteis vuestra anterior marca Best Kiteboarding para pasar a otros equipos, Slingshot en tu caso. ¿Qué ocurrió? ¿Crees que ese hecho ha afectado a tu trayectoria este año, para bien o para mal?

La empresa no nos estaba ofreciendo lo que se nos dijo, así que yo ya no sentía que estuviera en el lugar correcto, por lo que la mejor opción para mí era irme. He vuelto al sitio del que vine, y ese sitio es Slingshot.

  1. Como miembro de la KRU, ¿qué significa para ti el nacimiento de la KRU en medio de todo este revuelo entre asociaciones? ¿Crees que simboliza el futuro del kiteboarding?

Por fin los riders se han juntado y han unido sus fuerzas, haciendo una declaración y reclamando lo que es mejor para ellos. Sin duda, será una parte muy importante para el futuro del freestyle, sin olvidar que el kite es mucho más que freestyle. Pero estamos haciendo todo lo que podemos y lo que pensamos que es lo correcto, y eso significa cuidar a los riders todo lo que podemos.

  1. Recientemente has inaugurado tu nuevo Youri Zoon Pro Center, ¿qué puedes contarnos sobre él y cómo te sientes al haber cumplido este sueño?

¡Es tan sólo el comienzo de muchos más! Jaja. Es increíble tener un Pro Center, estoy trabajando duro para llevarlo a todos los rincones del mundo.

  1. A menudo te vemos entrenando y compitiendo con un aparato para fijar tu rodilla lesionada, ¿sigues arrastrando problemas por la lesión? ¿crees que puede estar frenándote en tu trayectoria?

El apoyo de la rodilla es sólo por protección. Por el momento estoy completamente libre de lesiones, así que estoy feliz por ello.

  1. El próximo 10 de Octubre sale Chapter One Movie, la película que has creado junto con otros riders, ¿qué puedes adelantarnos sobre ella y cómo surgió esta idea?

  1. ¿Cómo te sientes al volver a navegar con la RPM? ¿Crees que es tu cometa ideal?

Sí, ¡la RPM es perfecta para mí! Me da la altura y el movimiento que busco en mis trucos, y todo lo que necesito en cuanto a forma y trucos.

  1. Recientemente has viajado a las Maldivas invitado por Maafushi Dive y Water Sports, y contabas que ha sido una experiencia vital, ¿qué puedes contarnos sobre el viaje y lo que significó para ti?

El viaje en sí mismo, refiriéndome a las Maldivas, es sencillamente increíble, es un lugar único e impresionante. Pero además de eso, me ha abierto los ojos de nuevo y me ha hecho feliz en el agua, simplemente difrutando del kite de nuevo, y eso es súper importante. KITESPAIN_4.9.indd

  1. Tras haber sido campeón del mundo en varias ocasiones y haber inaugurado recientemente tu propio centro, ¿qué más sueños dirías que te quedan por cumplir?

¡Me gustaría ganar más títulos y abrir más centros! Jaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.