News

Kitesurf: un sueño más que un trabajo

By  | 

«Perder la capacidad de hacer los deportes que amo, fue lo más difícil de una gran lesión para mí.»

Cumplir un sueño no es nada fácil, sin embargo cuando ya estamos en él, es importante seguir luchando, y esto lo saben muy bien los riders, pues todos sabemos que el kitesurf, windsurf, surf, etc, son deportes extremos que requieren cautela y persistencia, ya que los accidentes están al pie del cañón.

Y si hablamos de accidentes, Tom Court nos puede platicar sobre sus accidentes repetitivos o no ¿Tom? Quiero decir que una lesión es un paso positivo en la curva de aprendizaje para convertirse en un rider de mérito, ¡necesitas tener esa mentalidad para superarlo!

¡Cuéntanos la historia de tus accidentes!

Bueno, la historia de mi lesión completa comenzó en 2016 en el concurso Triple-S en los Estados Unidos. Mi noveno año compitiendo en su famoso parque de kites, como de costumbre, me esforcé por aumentar mi ridding al siguiente nivel. En mi último heat de kicker del evento, atrapé una ráfaga en el despegue, quitándome la barra de las manos. Girando backside 540 sin la barra en mi mano, aterricé con la pierna recta y tomé mi borde posterior al mismo tiempo. Sentí que mi rodilla se colapsaba debajo de mí, soplando mi ACL (ligamento de la rodilla) por completo, rasgando mi menisco y dañando el tejido blando. Estaba tan motivado para volver fuerte, que tuve la cirugía de inmediato, me arreglé la rodilla, entrené duro durante seis meses y luego volví al evento Triple-S en 2017 para probarme a mí mismo que podría volver más fuerte. En mi último heat de kicker del evento, una vez más yendo backside 540 del mismo kicker, un golpe de ráfaga. Aterricé con una rodilla recta y recuperé mi borde posterior otra vez. Sentí que mi ACL se rompía de nuevo…

Y, ¿cuál fue el diagnóstico médico?

En el segundo estallido de ACL, el diagnóstico no fue bueno y el cirujano que hizo mi primera operación se negó a hacerlo por segunda vez. Entonces tuve que buscar un nuevo cirujano. ¡Encontré a un especialista en rodilla que pensó que podrían reparar mi rodilla al rendimiento deportivo una vez más!

Y, ¿qué hay de la recuperación? ¿Ha sido complicada?

La primera vez fue muy rápido y un mes después de la cirugía, ya me sentía fuerte con la pierna, sin embargo, la segunda vez fue mucho más lenta. La cirugía también fue mucho más grande y el cuerpo necesita más tiempo y energía para sanar nuevamente. Estuve en la cama durante seis semanas, sin moverme, me limité a hacer gárgaras y hacía ejercicios muy pequeños. Luego conseguí un fisioterapeuta que me ayudó a desarrollar los músculos pequeños y el rango de movimiento. Una vez que hice eso durante tres meses, obtuve un entrenador personal cuatro veces por semana para empujarme y entrenar mi pierna lesionada tan fuerte como pudiera ser empujada. Con la lesión no hay atajos para la recuperación, buena comida, mucho ejercicio y la paciencia conduce a una recuperación total de la mayoría de las lesiones.

Como rider profesional, ¿cuál ha sido tu motivo para salir adelante?

Originalmente no me metí en el kitesurf para ser un ‘profesional’. Lo hice porque amo el deporte y la libertad que ofrece. Para mí es una salida, una pasión y una fuente inagotable de inspiración. Por lo tanto, perder la habilidad de hacer kite por completo fue el desafío más difícil para mí. No necesariamente la idea de perder una carrera, pero perder la capacidad de hacer los deportes que amo, fue lo más difícil de una gran lesión para mí. Regresar de esta lesión ha sido más que sólo un deseo, ha sido una necesidad para mí.

¿Qué fue lo que pasó por tu mente en el momento de cada accidente?

La primera vez que lo hice, tenía la esperanza de que no era tan malo y de que podía recuperarme rápidamente. Eso fue sólo porque nunca lo había experimentado antes. La segunda vez fue mucho más difícil, y en el momento en que sentí que la ACL se rompía de nuevo, no podía dejar de pensar en el largo camino hacia la recuperación. Todas las cosas que no podría hacer y cuánto tendría que depender de otras personas durante la recuperación. Estoy seguro de que para todos es diferente, pero la lesión es definitivamente la peor pesadilla de un atleta.

¿Qué es lo que has hecho en este tiempo de recuperación y qué harás?

Afortunadamente, las cosas positivas siempre provienen de malas situaciones si las buscas. Tener más tiempo en casa me ha llevado a tener las cosas en orden para las que antes no tenía tiempo. Trabajar en mi compañía de producción de videos en el Reino Unido, hacer más trabajo y concentrarme al 100% en mi recuperación física me ha mantenido más que ocupado durante la bajada del agua y me ha permitido tener algo de espacio en la industria de los kites. A veces, la distancia y el tiempo pueden crear más claridad en el movimiento hacia adelante.

¿Cuáles son tus planes cuando termine tu recuperación?

Ahora que puedo ver la luz al final del túnel y estoy empezando a volver al agua, tengo una energía renovada para la creatividad en el kitesurf. Me alejaré de la competencia, creo, y mucho más en las salidas creativas. Para mí, el video siempre ha sido mi medio de expresión elegido para Kiteboarding, así que estoy planeando algunos proyectos de video «fuera de serie» y conceptos fotográficos que aún no hemos visto en kitesurf. Siempre hay espacio para la creatividad dentro del deporte.

Siempre hemos visto tu pasión por los viajes y videos, ¿cuáles son tus planes en estos rubros?

Antes de mi lesión, tenía un plan para producir otra película, después de FRP 1, 2 y 3 quería hacer algo diferente. La lesión hizo que fuera imposible de lograr y, mientras tanto, ha sido increíble ver a su piloto y compañero de equipo Noe Font producir lo que es posible la mejor producción independiente en años, The Bubble Movie. Fue increíble trabajar en esto con él y ver la nueva pasión por el deporte y el proceso creativo. Me encantaría volver con una producción de largometrajes, pero tengo que esperar hasta que la inspiración me lleve en esa dirección. Por último, retribuir el deporte que ha sido tan increíble para mí y ayudar a los nuevos riders a pasar, sería un gran objetivo para mí en los próximos años.

Sabemos que tu optimismo es el que siempre te ha ayudado a salir adelante, ¿cuáles son los 5 puntos importantes para levantarse de una caída?

Creo que lo más importante estos días para la generación más joven es no tener miedo al fracaso. Mi carrera no ha sido más que una larga lista de fracasos, pero estar cómodo con la adversidad, apasionado, persistente y amigable con todos los que te rodean siempre ha sido mi mayor fortaleza. No todos pueden ganar cada competencia (excepto Aaron) por lo que alimentar a los Stoke, crear buenos momentos para las personas que te rodean y ser tú mismo son todas las fortalezas que eventualmente te llevarán al éxito en lo que elijas hacer. Kitesurf es un deporte para simplemente disfrutar con amigos, ¡incluso si están en el mismo heat!

Los accidentes en este deporte están a la vuelta de la esquina y suceden en el momento menos pensado, sin embargo no te das por vencido, los accidentes no son un impedimento para continuar en el kitesurf, ¿qué es lo que te inspira en estos momentos?

Como mencioné antes, cada nube tiene un lado positivo, y cada lesión es sólo una oportunidad para aprender. Si observas a algunos de los riders más inspiradores en el deporte, Aaron, Youri, Ruben, Kevin, Jesse… la lista continúa. Todos han sufrido y superado lesiones graves durante su carrera. Así que diría que una lesión es sólo otro paso en la escalera para finalmente convertirse en un atleta redondo y completo, no es algo de lo qué preocuparse, sino un elemento para abrazar y superar. Después de todo, siempre tienes que pagar para jugar de una manera u otra …

Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 09.03.00 Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 09.03.09 Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 09.03.17

Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 09.03.00 Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 09.03.09 Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 09.03.17

Kitesurfing: a dream more than a job

«So to loose the ability to kite entirely was the hardest challenge for me.»

Fulfilling a dream is not easy, however when we are in it, it is important to keep fighting, and this is well known to riders, as we all know that kitesurfing, windsurfing, surfing, etc, are extreme sports that require caution and persistence, since accidents are at the bottom of the canyon.

And if we talk about accidents, Tom Court can tell us about his repetitive accidents or not Tom? I want to say that an injury is a positive step in the learning curve to become a merit rider, you need to have that mentality to overcome it!

Tell us the history of your accidents!

Well the story of my full injury started in 2016 at the Triple-S contest in the USA. My 9th year competing in their famous kite park, as usual I was pushing myself to step up my riding to the next level. On my last kicker hit of the event, I caught a gust on take-off, pulling the bar out of my hands. Spinning into the backside 540 without the bar in my hand, I landed with my leg straight and caught my back edge at the same time. I felt my knee collapse under me, blowing my ACL (knee ligament) completely, tearing my meniscus and damaging the soft tissue. I was so motivated to come back strong, that I had the surgery straight away, fixed the knee, trained hard for six months and then went back to the Triple-S event in 2017 to prove to myself that I could come back stronger. On my last kicker hit of the event, again going for a backside 540 off the same kicker, a gust hit. I landed with a straight knee and caught my back edge again. I felt my ACL snap again…

And, what was the medical diagnosis?

On the second ACL blowout, the diagnosis was not good and the surgeon that did my first operation refused to do it a second time. So I had to look for a new surgeon. I found a knee specialist who thought that they could repair my knee to sporting performance once again!

And, what about the recovery? Has it been complicated?

The first time was very fast and within a month after the surgery, I was already feeling strong on my leg, however the second time was a lot slower. The surgery was much bigger too and the body takes more time and energy to heal again. I was in bed for six weeks, not moving, just icing the knee and doing very small exercises. Then I got a physiotherapist who helped me to develop the small muscles and range of movement. Once I had done that for three months, then I got a personal trainer four times a week to push me and train my injured leg as hard as it could be pushed. With injury there are no short cuts to recovery, good food, lots of exercise and patience leads to a full recovery from most injuries.

As a professional rider, what was your motive for getting ahead?

Originally I didn’t get into kitesurfing to be a ‘professional’ I did it because I love the sport and the freedom that it offers. For me it is an outlet, a passion and an endless source of inspiration. So to loose the ability to kite entirely was the hardest challenge for me. Not necessarily the thought of loosing a career, but loosing the ability to do the sports that I love, was the hardest things about a big injury for me. Coming back from this injury has been more than just a desire, it has been a necessity for me.

What went through your mind at the time of each accident?

The first time that I did it, I was hopeful, that is wasn’t so bad and that I could recover from it quickly. That was just because I had never experienced it before. The second time was a lot harder, and the moment that I felt the ACL snap again, I couldn’t stop thinking about the long journey to recovery. All of the things that I wouldn’t be able to do and how much I would have to rely on other people during the recovery. Im sure for everyone it is different, but injury is definitely an athlete’s worst nightmare.

What have you done in this recovery time and what will you do?

Luckily positive things always come from bad situations if you look for them. Having more time at home has caused me to get the things in order that I hadn’t previously had time for. Working on my video production company in the UK, taking on more work and concentrating 100% on my physical recovery has kept me more than busy during the down off the water and allowed me to have some space from the kite industry. Sometimes distance and time can create more clarity in forward motion.

What are your plans when your recovery is over?

Now that I can see the light at the end of the tunnel and I am just starting to get back on the water, I have a renewed energy for creativity within kitesurfing. I will be moving away from competition I think, and much more into creative outlets. For me, video has always been my chosen medium of expression for Kiteboarding, so I am planning some ‘off the wall’ video projects and photo concepts that we haven’t seen in kiteboarding yet. There is always room for creativity within sport.

We have always seen your passion for travel and videos, what are your plans in these areas?

Before my injury I did have a plan to produce another movie, after FRP 1, 2 & 3 I wanted to do something different. Injury made it impossible to achieve and in the mean time it has been amazing to watch your rider and team mate Noe Font produce what is possible the best independent production in years, The Bubble Movie. It was amazing to work on this with him and see is new passion for the sport as well as the creative process. I would love to come back with a feature length production, but I have to wait until the inspiration takes me in that direction. Ultimately, giving back to the sport that has been so incredible for me and helping new riders come through would be a great goal for me in the next years. 

We know that your optimism is the one that has always helped you to get ahead, what are the 5 important points to get up from a fall?

I think the most important thing these days for the younger generation is to not be afraid to fail. My career has been nothing but I long list of failures really, but being comfortable with adversity, passionate, persistent and friendly to everyone around you have always been my biggest strengths. Not everyone can win every contest (except Aaron) so feeding the stoke, creating good times for people around you and being yourself regardless are all strengths that will eventually lead you to success in whatever you choose to do. Kitesurfing is a sport to simply enjoy with friends, even if they are in the same heat!

Accidents in this sport are just around the corner and happen at the least expected time, however you do not give up, accidents are not an impediment to continue in kitesurfing, what is it that inspires you in these moments ?

As I mentioned before, every cloud has a silver lining, and every injury is just an opportunity to learn. If you look at some of the most inspiring riders in the sport, Aaron, Youri, Ruben, Kevin, Jesse… the list goes on. Every one has suffered and overcome serious injury during their career. So I would say that Injury is just another step on the ladder to ultimately becoming a rounded and complete athlete, not something to worry about, but a element to embrace and overcome. After all, you always have to pay to play on way or another…

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.