Reportajes

MOVIMIENTOS LIBRES DE ZIPPERS

By  | 

Kitesurf con traje de neopreno “AMP Zipless de Strike ION”

Durante la Copa del Mundo en Fehmarn, Alemania, Stefan Spiessberger está mirando el Wakestyle desde la playa, mientras se pone su traje de neopreno. Con un movimiento suave Stefan tira de la solapa del cuello por encima de su cabeza y cierra el velcro en la parte posterior del traje. ¿Qué, sin ninguna cremallera? Estamos un poco confundidos y nos dirigimos a él para charlar.

ION es la primera marca de traje de neopreno para diseñar un traje sin cremallera trasera, es decir, el «Strike AMP Zipless», que ya es el segundo modelo zipless del fabricante, además del «Onyx AMP Zipless».

Stefan fue tan amable de responder algunas preguntas rápidas antes de golpear el agua:

Acabas de conseguir entrar en el «Strike AMP Zipless» sin movimientos acrobáticos. ¡Se veía muy fácil! ¿Cómo funciona totalmente sin cremallera?

Stefan Spiessberger: «Ponerse un traje zipless es bastante similar a una cremallera frontal o trasera. Sólo tienes que abrir la parte superior un poco más, poner las piernas a través, luego los brazos, antes de tirar de la solapa por encima de tu cabeza, y ¡listo!»

¿Y quitarlo es tan fácil?

Stefan Spiessberger: «¡Sí, lo es! Los trajes zipless están hechos de un material extremadamente flexible que hace que entrar y salir sea súper fácil, ¡sin preocupaciones en absoluto!»

¿Cuáles son las ventajas de un traje sin cremallera y por qué lo prefieres antes que a otros modelos?

Stefan Spiessberger: «El kite freestyle competitivo en estos días prácticamente sólo gira en torno a los handlepasses. Para sacar estos movimientos altamente técnicos se necesita la máxima libertad de movimiento, especialmente alrededor de los brazos y los hombros. El hecho de que no hay ningún zip restrictivo en cualquier parte de estos trajes, te libera maravillosamente y aumenta tu rango de movimiento en la parte superior del cuerpo.

¿Cómo ponerse el “Strike AMP Zipless“?

– Primero sube el traje a tus caderas como con cualquier otro diseño de neopreno
– A continuación, levántalo un poco y coloca el brazo izquierdo a través, y luego el derecho

– Después, agarra la solapa del cuello por la espalda y tira de ella sobre tu cabeza

– Finalmente, cierra el velcro en la parte posterior

Nuevo ION Strike AMP Zipless Wetsuit

Le realizamos al Gerente de Producción de Neopreno de ION, Carlo Rauen, algunas preguntas:

¿Cuáles son los orígenes del traje?

Carlo Rauen: «Cada diseñador de trajes de buceo está soñando con llegar a un concepto inteligente para un traje sin cremallera. Muchos diseños han surgido en los últimos años, principalmente en la industria del surf, pero también en la pesca submarina. Sí, sin duda, el «boom zipless» ha golpeado totalmente en el surf. La mayoría de los diseños cuentan con un concepto en el que se quita la cremallera de un diseño de cremallera frontal que se superpone lateralmente. Es bastante simple, realmente, y debido a los materiales altamente elásticos que están disponibles hoy, también realizables»

Durante la Copa del Mundo en Fehmarn, nos dimos cuenta de que los mejores riders de ION, como Stefan Spiessberger y Aaron Hadlow ahora están usando zipless. ¿Qué hace que estos trajes sean su elección preferida?

Carlo Rauen: «Ambos, Stefan y Aaron, están en el Top 10 en el ranking mundial. Los movimientos de wakestyle hoy, son súper técnicos y muy complejos. Los mejores atletas de esta disciplina requieren un traje de neopreno que ofrezca la máxima libertad de movimiento. Los diseños zipless son la respuesta definitiva a ello»

La entrada y el diseño de ION «Onyx AMP Zipless» se basa en el concepto de un traje de neopreno con cremallera frontal. El nuevo ION «Strike AMP Zipless», sin embargo, tiene la entrada en la parte posterior. Mirando a Stefan Spiessberger poniéndose su traje de neopreno, se veía muy fácil y rápido.

Carlo Rauen: “Sí, entrar y salir del neo es muy fácil y no toma tiempo. En el primer paso, puede que necesites un poco de destreza y habilidad, sin embargo, pronto lo tendrás dominado y saltarás dentro y fuera de él en cuestión de segundos, sin preocupaciones”

Comparando los dos diseños zipless diferentes, ¿cuáles son las ventajas del modelo con la entrada trasera a la que se entra desde el frente?

Carlo Rauen: «La apertura efectiva del diseño con la entrada posterior, es decir, nuestro nuevo «Strike AMP Zipless», es más corto que con el modelo que cuenta con la entrada frontal, es decir, «Onyx AMP Zipless». Por lo tanto, optimizamos la entrada y salida reduciendo la superposición de los paneles en el área de los hombros, lo que también resulta en un traje más ligero y menos material que podría ser constreñido, es decir, el revestimiento interior. Además hay otra ventaja con el nuevo diseño de entrada trasera: poder ajustar el traje de neopreno a diferentes tamaños de cuello»

Muchos kitesurfers realmente no se atreven a ir por uno de los nuevos modelos zipless. ¿Hay algo que te gustaría compartir con ellos?

Carlo Rauen: «Comprendo perfectamente si alguien tiene reservas sobre algo que es realmente nuevo y desconocido. Pero incluso una cremallera delantera clásica toma acostumbrarse a alguien que siempre ha estado usando la cremallera de espalda convencional. Lo que debe ser el factor determinante y convincente, sin embargo, es el rendimiento del traje de buceo mientras está en uso y no el primer intento desconocido de ponerlo en frente del espejo en una tienda. Sólo puedo recomendar, ir por él, ¡consigue un traje de neopreno zipless y ¡éxito en el agua!»

ION ”Strike AMP Zipless“ prueba de trampolín en la piscina:

Con el fin de juzgar el nivel de libertad de movimientos y penetración de agua, hemos documentado las experiencias de nuestro personal de prueba en las fotos, durante la realización de una serie de controles con descensos rápidos y poderosos en diferentes posiciones del brazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.