Riders

Ponte a prueba con César Portas

By  | 

Visualiza y a por ello

La teoría es tan importante como la práctica, de hecho no vale de mucho ponerse a hacer una maniobra sin antes haber atendido y visualizado paso a paso cada movimiento del cuerpo y la posición correcta que debes mantener en todo momento. Una vez has superado ese primer escalón, empieza lo mejor: hacerlo. Habrá errores que te permitirán mejorar y afrontar cada intento con mayor confianza y seguridad, poco después tendrás un truco más que mostrar a los demás.

César Portas es uno de los riders españoles más potentes en el mundo del kitesurf, varias veces campeón de España, desde pequeño ya jugaba con cometas, el viento era su guía. Este reconocido kiter nos explica paso a paso cómo hacer dos trucos que bien merecen a un profesional y experto como él para ponernos a prueba.

Truco 1: Frontside 360º tail grab

Este truco va ligado 100% a la velocidad, de modo que es importante coger la máxima velocidad posible. Para conseguirlo, una ola “orillera” es mejor que una ola “fofa”.

Para el despegue se puede aprovechar cualquier parte de la ola, aunque es preferible esperar a que te cierre para alcanzar así la mayor velocidad que puedas. Una vez estamos en el aire, llega el momento del giro, en el que debes agarrarte a la cola de la tabla, pudiéndola virar al tiempo que te ayudas del cuerpo para hacer el giro de 360º.

Cuando estamos en el aire, a medida que ascendemos, una mano agarra la tabla mientras que la otra sujeta la barra.

La recepción en el agua debe ser tal y como empezaste, con la punta de la tabla mirando hacia delante. Absorbe el impacto con la tabla y las rodillas.

Es importante controlar siempre el centro de gravedad del cuerpo para poder acabar la maniobra de pie.

A tener en cuenta:

Pon las manos en el centro de la barra para ralentizar el movimiento de la cometa.

Truco 2: Back to blind airpass

Es un backroll con un backside  180º handlepass, lo que supone empezar haciendo un backroll para después realizar un giro de 180º en la dirección opuesta. El backroll debe hacerse con fuerza, con potencia, de modo que el despegue debe ser rápido e ir cogiendo la vertical con la parte delantera de la tabla hacia arriba, y mira por encima del hombro delantero cómo el backroll se inicia. Al igual que en todos los trucos, el despegue es el punto clave para hacer todo el movimiento correctamente.

Tras el lanzamiento, tira de la barra hacia la parte delantera de la cadera y trata de empujar las piernas en el aire tan alto como te sea posible. En el punto más alto del backroll es el momento de iniciar el blind. Deja de mirar por encima del hombro frontal y gira la cabeza hacia el hombro trasero. Pon una mano hacia atrás y aproxima la barra al cuerpo de modo que puedas pasar la barra a la otra mano por detrás. Uno de los errores más comunes es no mantener la barra lo suficientemente cerca de la cadera al intentar hacer el handlepass.

La caída hacia el agua justo antes de realizar la recepción en el agua es en posición supina (tendido sobre la espalda)

A tener en cuenta:

En el punto más alto del salto, la barra debe estar lo más cerca posible a la parte delantera de la cadera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *