Entrevistas

Superación y lucha: JAVIER FERNÁNDEZ PALOS

By  | 

p4537 años no son muchos vistos desde el plano personal, pero Javier Fernández Palos acumula, dentro de esa amplia treintena, muchos años de gran esfuerzo, dedicación, pasión y ganas de superación para llegar a ser un profesional del kitesurf. Y eso lo ha logrado sin descuidar horas a su trabajo fuera del agua por las mañanas y a su adorada familia y pareja. Todo un hombre honesto por descubrir.

 

 

Nombre: Javier Fernández Palos

Edad: 37

Lugar de residencia: Huelva

Equipo: RRD

Spot favorito: Caños de Meca, Isla Cristina, Dakhla.

Mejor clasificación: 17 VKWC

Modalidad favorita: Surfing Strapless

Un consejo para principiantes: Ni lo duden: kite, kite, kite…

Un lema para tu vida deportiva: Nunca es tarde para seguir tu sueño si la pasión por él es tu motor.

Un lema de vida personal: Siempre positivo y feliz con lo que tengo, la positividad atrae a lo positivo. Da lo que quieres recibir, que la vida tarde o temprano pone a todo el mundo en su sitio.

 

p46Antes de nada, Javier, muchas gracias por atendernos y felicidades por esa trayectoria de la que estarás más que orgulloso.

Muchísimas gracias a KS por esta entrevista. Es todo un honor tener un espacio en vuestra publicación de la cual soy fan desde hace muchos años.

  1. Un técnico informático con una carrera deportiva fuera del agua en el tenis, el snow, el enduro y el golf. ¿Cómo acaba uno dentro del agua con una tabla?

Mi vida ha estado siempre fuertemente ligada a algún deporte. Ya a los 6 años de edad estuve en una de las mejores escuelas de tenis de Barcelona, donde me inculcaron desde pequeño el entrenamiento duro y serio durante 4 horas diarias.

Por un traslado familiar de Barcelona a Huelva, mi carrera de tenista se vio detenida, pero no mi amor y pasión por el deporte. Estuve muchos años dando palos por diferentes deportes, hasta en 7 federaciones distintas, en todas compitiendo. Hasta que por primera vez aparecieron por Huelva las primeras cometas allá por el año 2003. Enseguida me llamaron mucho la atención, ya que me parecía un deporte limpio, sensitivo, muy en contacto con la naturaleza y los medios tan potentes como el mar y el viento, y muy parecido al snowboard. Además de la fuerte atracción que he sentido siempre por el mar… Por fin encontré mi desahogo.

Cambié un ordenador por mi primera cometa, y desde entonces hasta ahora, mi pasión y enganche por el kite no ha dejado de subir.

Todo esto, y vivir a 5 minutos de dos fantásticos spots de kite como son las lagunas del Portil y Punta Umbría, además de la posibilidad de distribuir mi propio trabajo según las ordenes de Eolo, mi único jefe, ha hecho que pueda subir de nivel y entrenar al máximo.

  1. Es tal tu pasión por un deporte como el kitesurf que hasta has diseñado y patentado tu propia tabla trabajando íntegramente en Andalucía.

Cierto, soy tan multikite, que me gustan todas sus modalidades. He hecho race, surfkite, freestyle, skimkite, skatekite, montainboard… Me da igual lo que sea, pero que sea con un kite. La cuestión es navegar con el viento. Para mí, todas estas modalidades son fantásticas, pero que practique una u otra depende de las condiciones de viento y de mar. Yo viajo siempre con tres tipos de tablas, las que más me gustan, para surfkite, freestyle para Big Air y skimboard. Y ya las condiciones son las que mandan qué tabla es mejor y con cuál voy a disfrutar más la sesión.

Es este sentido hay que tener en cuenta las condiciones que me rodean en Huelva, que son normalmente muy suaves, ya que a mí lo que más me gusta son 30 nudos y olas de 3 metros, circunstancias que en Huelva suceden 10 veces al año. Con lo que, en condiciones de 12 nudos y dos palmos de ola, lo que más me divierte por su dificultad y capacidad de maniobra es el skimboarding, obviamente strapless y sin quillas.

De lo que hay en el mercado, nada cumple 100% con todo lo que yo puedo y quiero hacer con un skimboard. Por eso he ido más allá y he diseñado una fusión de tabla que está inspirada no solo en el kite, sino en el snow y skate, que se podrá configurar y adaptar según las condiciones de mar y viento. Será para surfing bidireccional, freestyle y, cómo no, también para skimboard.

Es un nuevo concepto que ya está siendo ultimado por mi amigo shaper Juan Zamora, de Totem CustomBoard, un gran profesional en la fabricación de tablas, que en cuanto le envié el diseño alucinó con lo novedoso del concepto, así como con su simplicidad y funcionalidad. Y, entre tanto, ya van 4 prototipos realizados aquí en Isla Cristina. En marzo presentaré el prototipo final a mi marca RRD en Sudáfrica, en el meeting anual, y si allí gusta a la marca pasaría a producción. En caso contrario, se intentará buscar inversores o las produciré yo una a una en la medida de lo posible.

  1. Vemos que en lo referente a material sabes de lo que se habla. Estuviste una semana en Galicia probando el nuevo material de kite de RRD para 2016. Igual es atrevido, pero ¿puedes adelantarnos alguna novedad?

Puedo adelantaros algún detalle, sin fotos. Y sin comprometer a la marca, claro. Ciertamente hay dos novedades que serán de gran impacto.

Una, y muy esperada, es una completa nueva barra, V7. Siguiendo con el concepto de barra de RRD, que mezcla simplicidad y funcionalidad con los mejores materiales, lo que rápidamente destaca en este nuevo modelo es su bajísimo peso. Es ultra ligera, fabricada en aluminio, muy fina, y siguiendo la moda de los flotadores integrados. El sistema de seguridad se verá mejorado, y por supuesto mantenemos nuestras líneas de kevlar 200 veces pre-estiradas, que hacen de nuestras líneas las mejores del mercado en dureza. Jamás se destriman, y cuentan con 0 delay de orden en barra, que es el retraso que hay entre la orden en barra y la respuesta que se produce arriba en 23 metros de línea.

La segunda novedad es la nueva Obsession. Esta sí que va a revolucionar el mercado.

El mercado y la playa a veces están inmersos en cambios casi obligados. Parece que han de salir nuevas cometas o tablas cada temporada, para obligar a los usuarios a cambiar. En RRD no es del todo así; aquí se trabaja la evolución y el cambio para ofertar nuevos productos cuando realmente hay nuevos desarrollos que ofrecer. Al final, estos desarrollos son constantes y casi surgen cada año, pero no es cien por cien obligatorio.

Muchas veces me cuestionan en la playa que esos cambios tan obligados cada año apenas se notan y son pequeños detalles y cambios de colores que no suponen grandes avances. Pero este año sí va haber un auténtico avance y una revolución con la nueva Obsession 2016. Desde el primer momento que la levantas se nota. Es increíble, de hecho yo he ido casi siempre con Religion, menos el primer año que no había e iba con Obsession, y este año tendré los dos sets seguro.

Te lo explico mejor. RRD hizo un grandísimo avance tecnológico con su cometa sin costillas, la Emotion, el año pasado. Una de mis cometas preferidas, como digo, es la que solo tiene el trapo y el borde de ataque; para el que no la conozca, no tiene costillas, ni sistema de onepumb. Eso reduce el peso y el coste de la cometa en un 30%, llegando a pesar 2,3 kilos una 12 metros. Eso la convierte en una cometa ultra ligera, rapidísima y potentísima. La 12 se mueve como una 10 y es potente como una 14. Para vientos flojos es mi amiga inseparable. Y además se guarda en una pequeñísima bolsa. Puedes buscar en Youtube el video de la cometa sin costillas de RRD para verla y descubrir detalles de relanzamiento y efectividad.

En fin, que no termino… Según lo que me comentó el propio diseñador de RRD Werther Castelletti, todo lo que han aprendido con el diseño de la Emotion lo han aplicado a la Obsession MK8. Se han puesto solo 3 costillas muy pequeñas, frente a las 5 del modelo anterior, suficientes para asegurar la estructura en los saltos, bajando muchísimo su peso y convirtiéndola en un auténtico misil. Tan rápida que incluso es difícil de controlar en los primeros momentos. Es extremadamente potente y rápida. Sólo decirte que en mi primer salto con ella, fui a realizar un downloop y me salieron dos. Es alucinante. Una auténtica revolución.

  1. ¿Cómo crees que será acogido este nuevo material por parte de los kiters?

La barra será muy bien recibida, ya que también será totalmente compatible con todos los modelos anteriores de kites RRD.

Las Obsession y Vision van a dar mucho que hablar, ya veréis. Creo que me llegarán lo antes posible para poder hacer el mundial de Big Air en Alemania a finales de agosto. Os mando un report si queréis y organizaré días de test por Andalucía seguro. Estad atentos a mi Facebook que es donde publico las fechas de los tests.

La Cotan, que aún no se conoce mucho y es la nueva tabla de olas de RRD sin Punta, es también una auténtica novedad. A mí me ha enganchado totalmente, aunque tengo que decir que era un poco reacio a quitar la punta de mi tabla de surf. Sin embargo, es también un auténtico avance y se impondrá en el futuro para todas las tablas de surf destinadas a surfear olas menores de 2,5 m a 3 m.

p47

  1. No todo el mundo puede decir que ha participado en el prestigioso PKRA, o lo que es lo mismo, el Campeonato del Mundo de Kitesurf. En este sentido, coméntanos que te ha parecido vivirla desde dentro.

Ha sido y está siendo una de las mejores experiencias de mi vida. Son dos años ya los que llevo participando en la PKRA, y quizás el primer año fue solo para aprender y verla desde dentro. Ya en este segundo año si me veo compitiendo al nivel medio de los participantes.

Por desgracia, llevamos 3 años sin Nacional de surfkite y yo necesito la competición para seguir entrenando, aprender, motivarme y tener objetivos de entrenamiento, así que no me queda otra que la PKRA a mi nivel.

Me he traído muy buenas experiencias con quienes eran mis ídolos y les veía en las mejores revistas y en los mejores vídeos, y he acabado compartiendo entrenamientos de tú a tú con ellos. Incluso me he ganado el respeto de riders como Matchu o Mitu, e incluso han acabado presentándome ellos mismos como rider a otras personas, como mi gran amigo y gran kitesurfer Nuno Stru.

Incluso en este último Campeonato del Mundo en Tarifa, en el que no era del todo mi especialidad, ya que participaba en Big Air, he estado a muy buen nivel medio, e incluso el speaker y el público han disfrutado de mi forma de animar y de trasmitir mi pasión por el kite, chillando y animando al público desde mis saltos a más de 12 metros de altura.

  1. Y con el cambio a la VKWT. ¿Cómo son tus sensaciones en relación a si supondrá una mejora, si habrá más eventos, sistema de puntuación, etc.?

Estamos en un momento crítico para los campeonatos de kite. Ya desapareció la KSP, circuito mundial de olas, y el paso de la PKRA a la VKWC tenía una base lógica y era muy interesante a priori. Tenía muy buena intención, pero hay tantos intereses, tantas manos intentando gestionar algo que a priori no produce beneficios… Solo las marcas de kite son las que ven aumentadas sus ventas y los seguidores quieren ver sus fotos y sus videos.

La última noticia es que la IKA ha finalizado el contrato con la PKRA por incumplimiento del mismo. Esto a priori supondría la finalización el resto de pruebas del Mundial. Aunque sé que esto no lo lograrán, ya que la PKRA se acogerá a la Federación Internacional de Vela para seguir con sus pruebas.

  1. Eres un profesional de los que se mojan y no solo cuando estás dentro del agua. Recientemente hemos conocido que estás inmerso en una especie de movimiento alternativo, iniciado en Dakhla, con el objetivo de separaros de las federaciones de vela y poder formar una propia de kite. ¿Cómo va ese asunto?

En Dakhla conocí el Movimiento Portugués Separatista de la Federación de Vela portuguesa. En Portugal ya está iniciado, pagan 10€ por su propia Federación y quieren que la Federación de Kite sea de los kiters, gestionada por kiters y cuidada por aquellos que aman el kite. No por federaciones de vela o parapente que lo único que están haciendo es monopolizar el kite y hundirlo.

Ya este año no se ha celebrado en Francia el Mundial Du Vent por problemas con la Federación de Parapente a la que pertenece el kite. Y ahora vemos que la PKRA también tiene problemas con la IKA. El kite necesita su propia federación con su propia gestión, sus propias reglas y sus campeonatos, y este movimiento debería de surgir y no parar hasta que lo consigamos. Ya tenemos los Estatutos, las páginas y el perfil de Facebook preparado para iniciar el movimiento. Necesitamos a 500 kiters que nos apoyen, recoger sus firmas y presentar la solicitud que ya tenemos preparada. Creo que sería lo mejor para el futuro del kite.

  1. El hecho de unirte a esta corriente puede venir de ciertos problemas con la Federación a la hora de organizar eventos y campeonatos de kite, así como por la poca representación del kite dentro de la organización.

Realmente me afecta en primera persona. He llegado a profesional justo cuando ha dejado de haber campeonatos nacionales de surfkite, una de las modalidades que más se practica dentro del kite y que está más de moda. Llevamos tres años sin Campeonato de España de Surfkite, pero también sin Campeonato de Andalucía. En Huelva teníamos un Nacional de Race y también se perdió por el coste tan elevado que tenía, sobre todo por el pago a los jueces de la Federación de Vela.

Creo que la Federación Española de Vela no tiene en cuenta al kite como es debido. Para ellos, lo único que interesa es la modalidad de race, que es la que supuestamente va a ser olímpica. Yo no sé si al final lo será, pero el race es con mucha diferencia la menos practicada. No conozco el porcentaje, pero en la playa no hay ni un 5% de los practicantes totales.

Además, se paga una auténtica barbaridad por la licencia federativa en España, y yo no siento que sea efectiva para el kite nacional.

  1. Actualmente resides en Huelva, pero estás al tanto de que se está hablando de nuevo de Tarifa como el centro del kite en Europa. Este mes de julio han tenido lugar dos campeonatos importantes: uno en la modalidad de Big Air y otro en el Master Kite de Strapless.

Vivo en Huelva, sí, pero tengo que buscar mucho el viento y una de mis segundas casas es Cádiz. Tardo una hora y media en llegar a Caños de Meca o a Conil, mis spots preferidos con Levante.

Y, cómo no, Tarifa es Tarifa; me encanta ir en septiembre, octubre o noviembre. Tengo muchos amigos allí y su color y feeling son únicos. Me enorgullece verla otra vez resurgir y que vuelva a ser la Meca del Viento. De hecho, como bien dices, Tarifa ha sido en julio el centro del universo del kite; y, cómo no, yo me he mudado 20 días a uno de sus campings, para estar con los colegas de Cabo Verde del Strapless, para participar en el Mundial de Big Air, y para otro de los intentos de Record Guinness.

Durante estos 20 días en Tarifa he tenido momentos inolvidables, he navegando y entrenado todos los días, de Levante o de Poniente. D igual, todos los días de verano en Tarifa hay viento, y aunque no he salido por la noche más tarde de las 2 de la mañana, también he disfrutado de sus puestas de sol y de sus mojitos, aunque para mí, no hay nada mejor que la puesta de sol desde el agua.

¡¡SunsetKite!! Os dejo una foto de uno de los sunset de Tarifa en septiembre, donde el Sol entra directo por el agua.

  1. Una de las razones por las que fuiste fichado por RRD fue tu gusto por la modalidad de skimkite. Coméntanos que trucos estás intentado últimamente.

Sí, realmente soy especialista en kiteskimboarding, llevo más de 6 años con él, y creo que estoy entre los mejores del Mundo. Acabo de realizar un surfing 1080, tres giros en la ola después de cortarla, maniobra que nadie ha hecho nunca. El video ha tenido 3.000 reproducciones. Estoy ya intentando el Surfpass, pasarme la barra por la espalda desenganchado, después de saltar una ola y haciendo un 180º.

De todos los videos que he hecho, del que más orgulloso estoy es del video de “conexión con los elementos”, que realice en Conil, yo solo con 10 nudos y navegando por encima de la arena más de 30 metros, 100% skimboarding. Todos esos vídeos están en mi Facebook y en mi canal de Vimeo.

También el skimi me permite surfear y meterme en grandes olas orilleras, como ha sido el caso estos días durante la prueba del Mundial en Tarifa, en el spot de Balneario, muy conocido por sus buenas olas y viento de tierra. Ese día no había competición y estábamos todos entrenando. Sin dudarlo, al ver el “olón” me tiré de cabeza a surfearlo mientras el resto de riders entrenaban Big Air o Freestyle. Fue increíble como todo el mundo respetaba al surfer y el público se volcó con mi sesión, preguntándole a mi fotógrafa por mí y por mi tabla. Sin duda, una de las mejores sesiones que he tenido. Os dejo unas fotitos, espero que os gusten.

 

Muchas gracias a KS Magazine por esta entrevista, y gracias a todos los seguidores del kite y en especial a los míos, que ya me van saludando por las playas, lo que me sorprende mucho y me alegra. Gracias a todos: a RRD, a Christian, a Abel Lago, a Manolo de Rekite, a Dani de Dakite, a Gloval Pro Riders y a mis nuevos patrocinadores, que quizás me lleven a Alemania y a China, “Teufel Audio”, Smith Optics y Eliteboards.

Y gracias, cómo no, a mis padres y a mi pareja y fotógrafa Ana Sánchez de Mora, ya que sin ellos esto no sería posible. Así que, de verdad, gracias a todos y buen viento. ¡Si nos vemos en el agua no dudéis en saludar!

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *