Entrevistas

Marc Jacobs, el kiwi que sobrevuela las olas

By  | 

kitespain-4.3-37El neozelandés Marc Jacobs nació oliendo a kite. Originario de un verdadero paraíso natural, la sal de la playa y las olas del mar golpearon su infancia mientras el pequeño Marc jugaba en la arena hasta que pudo comprar su primera tabla. A partir de entonces, y hasta hoy, hablar de Marc Jacobs es hablar de kitesurf.

Con una trayectoria ascendente, su agresivo manejo del kite y la potente ejecución en sus saltos le han llevado a ganar dos veces el Campeonato Nacional Junior de Nueva Zelanda y otras dos veces el Nacional absoluto. Todo un orgullo para este kiwi que vuelve a casa cada vez que sus viajes le dan un respiro.

Participante en el Campeonato Mundial de Kite desde 2007, terminó tercero en el ranking mundial de 2011 y segundo en el de 2013, sólo superado por el español Álex Pastor. En la actualidad, “MJ” ocupa el sexto puesto en el Mundial VKWC, donde compite en el equipo Switch Kites. Ya fue ganador en la prueba de Venezuela y segundo en Dakhla, en la modalidad de Big Air ; y terminó igualmente segundo en la prueba de Freestyle en el siempre exigente spot de Tarifa.

  1. Sin duda, un espectáculo al servicio del kite…

 

Nombre: Marc Jacobs.

Edad: 25 años.

Lugar de nacimiento: Nueva Zelanda.

Equipo: Switch Kites.

Disciplinas: Freestyle, Big Air.

Spot favoritos: Dakhla, New Caledonia.

 

Pregunta: Marc, encantados de saludarte y tenerte con nosotros en Kitespain. En primer lugar, enhorabuena por tu trayectoria. Desde muy pequeño vienes creciendo en el kite. ¿Cómo surgió tu afición por este deporte?

Respuesta: ¡Muy buenas! Encantado de poder disfrutar la entrevista de Kitespain, y agradecido por ello. Llevo más de veinte años teniendo una tabla delante, y en esas condiciones es complicado no acabar saltando sobre las olas (sonríe). Con tres años ya intentaba ponerme de pie sobre la tabla… ¡y a veces lo conseguía! Nací en un lugar con mucha afición y turismo de kite. Una cosa llevó a la otra, y aquí sigo.

 

P: Además, todo ello rodeado por un ambiente muy propicio. Cuéntanos algo de tu país. ¿Cuál es tu spot favorito en Nueva Zelanda?

R: Sobre Nueva Zelanda hay poco que pueda contar y que no conozcan los aficionados al kite. Es un país muy querido por este deporte y ofrece unos paisajes increíbles y unos lugares de ensueño para practicarlo. De vez en cuando me gusta volar sobre las aguas del lago Wakatipu, en South Island. Supongo que es mi spot favorito.

 

P: ¿Algún truco con el que no te atrevas cuando compites?

R: ¡Ufff! Yo siempre intento cualquier maniobra que se me ocurre. Lo que pasa es que a veces se me ocurren cosas imposibles (risas). No, en serio, creo que cualquier cosa es posible con mucho tesón y constancia. Pero he de confesar que tengo un par de trucos que no he realizado aún, hasta que no los tenga completamente perfeccionados.

 

kitespain-4.3-38P: Nos consta que sueles viajar habitualmente a tu tierra. Eres una persona familiar y muy amistosa ¿Cómo es el Marc personal cuando no practica kite?

¡Claro, la familia y los amigos son lo primero! Cada vez que el circuito me da un respiro voy a mi casa, a ver a la familia, a estar en mi casa… Además, allí puedo seguir practicando y entrenando, así que suelo pasar grandes temporadas en Nueva Zelanda.

Fuera del agua, soy una persona bastante amistosa y excéntrica. Un poco loco cuando estoy a gusto con la gente que me rodea y un chico al que le gusta salir, disfrutar de una cena con mis amigos o escuchar un buen disco. Supongo que lo normal a mi edad.

 

P: Con apenas 17 años ya viajabas por el Mundo para competir. ¿Con qué experiencia te quedas de esos primeros años?

R: ¡Buah! Imagínate. Un chaval de 17 años que de repente se ve viajando por un montón de países, conociendo gente nueva, ligando un poco (sonríe) y todo ello haciendo lo que más te gusta, que es este deporte. ¿Una experiencia? El día que, después de una competición donde todos se fijaron en mi ejercicio, me di cuenta que podía vivir de esto.

 

kitespain-4.3-39P: Y de ahí a convertirte en profesional y en una verdadera promesa del kite. En 2013 estuviste a punto de ser campeón mundial, pero Álex Pastor culminó su gran año con el primer puesto. ¿Qué tal es tu relación con los demás riders dentro del circuito?

Bueno, la verdad es que ese año Álex se salió (risas). Es una rivalidad muy sana la que tenemos dentro del circuito. Hay que tener en cuenta que somos gente joven, muy lejos de nuestras casas y que vivimos el kite como una forma de vida. Nuestros rivales son nuestra familia. Evidentemente, hay algunos con los que me llevo mejor que con otros, pero por lo general no suele haber problemas.

 

P: Seguro que pronto consigues ese ansiado Campeonato. ¿Cómo afrontas lo que queda de temporada?

R: En Freestyle estoy un poco descolgado de la cabeza esta temporada, con un par de pruebas que no me han gustado. Pero espero terminar entre los 5 primeros. Y en Big Air tengo una disputa muy divertida con Kevin (Langeree) que espero terminar ganando. Y en breve, a empezar a plantearme nuevos retos para el año que viene.

 

P: Y, para finalizar, una polémica reciente: ¿Estás al corriente de las últimas noticias sobre el cierre del spot de Los Álamos, en Málaga? ¿Qué opináis los riders profesionales de esta prohibición?

R: Claro, todo el circuito estamos informados de ello. España es un país donde el kite pega muy fuerte y todos tenemos que apoyar que este tipo de situaciones no se den en más lugares. Los Álamos es un paraíso para el kite y no se ha demostrado que el deporte afecte a los vuelos. Pero bueno, supongo que habrá algo más en todo esto. Yo lo único que quiero es que los riders podamos competir en condiciones aptas de seguridad y diversión y los aficionados no tengan que desplazarse muy lejos para hacerlo.

 

P: Hemos terminado, Marc. Muchas gracias por estar con nosotros y compartir tu experiencia. Te deseamos toda la suerte para el resto de la temporada y que sigas con ese desparpajo natural que tanto nos gusta. Un saludo.

R: Gracias a vosotros. Un abrazo, amigos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.