Reportajes

Tarifa, la meca del viento

By  | 

“Tarifa es… el agua blanca de la orilla, el azul en altamar, la espuma en la arena y crestas de olas al mirar. Tarifa…brisa despertando al día, aire del sur, brillo en la mirada y Bolonia al atardecer”.

Tarifa, situada en Cádiz, España, es un pequeño pueblo playero lleno de encanto. Es uno de esos sitios de los que te enamoras nada más llegar. Su aroma a mar salada, su gente con sabor y maravillosos paisajes de dunas blancas y arena fina, la hacen uno de los lugares más especiales a nivel mundial. Concretamente, en Tarifa se dan unas condiciones de viento únicas, por ello, kiters y windsurfistas de todas partes del mundo se reúnen aquí para navegar y entrenar.  Un lugar lleno de vida, de gente joven con ganas de disfrutar y de apasionados por un mismo elemento: el Viento.

*Ubicación: Tarifa es la ciudad más meridional de la Península ibérica. El núcleo principal de población se encuentra en la llamada Punta de Tarifa o Punta marroquí en el mismo Estrecho de Gibraltar. Su término municipal limita con el de Algeciras al este, con Barbate y Vejer de la Frontera al oeste, y con Medina Sidonia y Los Barrios al norte.

**Origen del nombre Tarifa: El nombre de la ciudad procede del árabe Al Yazirat Tarif o Isla de Tarif. Este nombre le fue dado en el año 710 a la isla que se encuentra frente a su costa. Este fue el lugar seleccionado por las tropas expedicionarias de Tarif, comandante de Tarik, en su primer desembarco en la Península Ibérica. Tras la conquista árabe de la Península ibérica, en el año 711, se fundó, en el emplazamiento actual de la ciudad, una medina cuyo nombre llegaría al castellano bajo la forma de Tarifa.

En Tarifa, jamás encontrarás playas abarrotadas en las que los sus usuarios apenas disponen de espacio vital. Las playas de Tarifa tienen kilómetros  y kilómetros de litoral, acompañada de unas hermosas dunas de arena fina y dorada.  Además de tener un turismo costeño, Tarifa es uno de los puntos  de referencia para la práctica del Windsurf, Kiteboarding, Surf y SUP. Sus condiciones de viento y sus extensas playas hacen posible que miles de personas vayan todos los años a disfrutar de estos maravillosos deportes. También, Tarifa es uno de los puntos clave para las marcas y representantes de kiteboarding a nivel internacional. La mayoría de ellos celebran sus reuniones anuales en Tarifa y quedan prendados al instante, como si  se tratará de amor a primera vista. Por ello, es imposible que no vuelvan a visitarla. Normalmente, estas reuniones se celebran en las playas más famosas de Tarifa, tales como Valdevaqueros, Los Lances, Bolonia o Playa Chica.

Playa de Valdevaqueros: Esta playa tiene 4.050 metros de longitud por 120 metros de anchura. Es una playa aislada, rústica, muy grande, limpia y de aguas azules. Valdevaqueros es una playa de fácil acceso y un punto clave para la práctica del Kiteboarding y del Windsurf.

Playa Bolonia: Esta playa salvaje de arena blanca está considerada el paraíso del Kiteboarding y del  Windsurf debido al fuerte viento que reina en ella. Si te atreves, en una de sus zonas, también puedes practicar el nudismo.

Playa Los Lances Norte: Es una de las playas más visitadas por los riders y practicantes de deportes de agua.  Tiene las mejores condiciones de viento y todos los servicios necesarios para realizar este deporte.

Playa Los Lances Sur: Esta playa tiene 2.650 metros de longitud por 120 metros de anchura. Los Lances Sur es una playa semiurbana, excelente para la práctica del Kiteboarding, SUP o Windsurf.

Playa Chica: Esta playa tiene 400 metros de longitud por 28 metros de anchura. Como su nombre bien describe, Playa Chica es una playa pequeña ubicada entre el puerto y la Isla de Tarifa. Posee bonitas vistas, aunque con poco encanto para disfrutar de un baño debido a su ubicación.  Las condiciones de viento que caracteriza la zona  son ideales para la práctica del Kitesurf o Windsurf.

En Tarifa encontraremos una de las mejores distribuidoras de kiteboarding a nivel nacional, WET, cuyo fundador, Jaime Herráiz, fue uno de los precursores del kiteboarding en nuestro país y fuera del mismo.  Un fuera de serie que convirtió su pasión en su trabajo y ha conseguido ser él mismo desde entonces.

Mi nombre es Jaime Herráiz, tengo 37 años. He tenido la suerte de ser parte de este mundillo desde sus comienzos.  Por tanto, lo he disfrutado mucho y lo seguiré haciendo, a pesar de que sigan pasando los años. Wet es un proyecto que parte de la pasión y el orgullo de haber nacido y crecido en la arena, junto al mar. Para muchas personas, la palabra Wet tiene un significado especial.  Pero… ¿por qué Wet?

WET es un sueño hecho realidad, mi pasión por el océano y por las distintas formas de disfrutar de su grandeza traducido en un modelo de negocio honesto y divertido, basado en la calidad de nuestros productos y un servicio premium a nuestros clientes.

Nuestro modelo de trabajo está diseñado para ofrecer las mejores herramientas a nuestros clientes en un mercado que requiere mucho servicio y agilidad. En la actual crisis que vivimos en España, tenemos la suerte de tener todo el apoyo y colaboración del conjunto de marcas que comercializamos. Nos esforzamos constantemente en ser una tienda de referencia a nivel internacional, tanto en material duro como en accesorios y moda. Nos encantaría compartir lo que sentimos, desearíamos sentirlo contigo. Un buen surf, una buena ola, un viento perfecto es lo que perseguimos.

Esto es Wet.  Somos Wet. –   Jaime Herráiz.

Durante el día, relájate en   los  diversos chiringuitos de moda, como el Explora o el Tumbao, situados a pie de playa, y disfruta de un hermoso atardecer mientras compartes unas risas con tus amigos más cercanos. Ricas caipiriñas, beach vóley, mujeres lindas y, sobretodo, mucho sol y energía positiva…hacen de Tarifa un lugar sin igual.

Sin embargo, Tarifa no solo tiene playas. Es un pueblo acogedor donde las calles están recubiertas de piedra, y la historia recorre cada una de las esquinas. Arte y cultura se mezclan entre  gente joven y salidas nocturnas hasta el amanecer.

Cuando se va el sol, Tarifa se camufla y deja salir su lado más fiestero. Existe una gran variedad de bares y terrazas a las que acudir,  como por ejemplo, El Posito de Tarifa donde la gente se reúne para tomar unas copas y compartir las experiencias del día. Si ya prefieres algo más movidito, encontrarás la discoteca La Ruina, donde no podrás parar de bailar en toda la noche, conocer gente guapa y pasarlo bien.

No olvidemos a la incomparable Ángela Peral, rider de North, que allí fue donde comenzó su carrera como deportista de elite. Ella dedica estas palabras a su ciudad natal:

Tarifa es para mí un lugar cosmopolita donde puedo interactuar con personas de todas partes del mundo. Es el pueblo donde crecí y aprendí todo lo que se de Kiteboarding y otros deportes que practico. Sin dudarlo, Tarifa es uno de los mejores sitios donde vivir.

Los mejores pro- riders del mundo se concentran en Tarifa para preparar la temporada de competición, gracias a las excelentes y duras condiciones de viento pueden entrenar sin problemas. Gisela Pulido, Alex Pastor, Ángela Peral, Gianni Aragno, Jan Marcos Riviera, Álvaro Onieva, César Portas.…y una largo etc. de riders que no olvidan visitar este encantador lugar al sur de Andalucía.

Tarifa significa deporte, pureza de vida, alegría, fiesta, diversidad. Si aún no la conoces, ¿a qué esperas? Te enamorarás.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.